El Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, recalcó la "importancia de la Armada para la sociedad, cuya esencia y razón de ser es la defensa de España y la protección de los españoles y sus legítimos intereses en y desde la mar, allá donde sea necesario". Lo hizo en una conferencia sobre la Flota y sus misiones que impartió ayer en el salón de actos de la Escuela Naval Militar. A esta charla asistieron el Batallón de Alumnos y los profesores del centro.

Tras la conferencia el almirante firmó en el Libro de Honor de la Escuela Naval Militar y visitó el Patrullero "Tabarca", uno de los barcos de la Flota con base en la Escuela Naval.

El almirante Garat Caramé ejerce el mando orgánico de la Flota, denominación tradicional de la Fuerza en la Armada, desde su Cuartel General en Rota.

Misión

La principal misión del Almirante de la Flota es asegurar el alistamiento y certificación de las Unidades, Estados Mayores y Agrupaciones de la Flota, de acuerdo con las directrices que recibe del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, para llevar a cabo las actividades previstas y cubrir las necesidades establecidas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa para la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, así como de las misiones específicas permanentes de la Armada y apoyo de la acción del Estado en la Mar (vigilancia fronteriza, levantamientos hidrográficos, inspecciones pesqueras, protección del patrimonio arqueológico subacuático, etc.).

El acto se celebró después de que el día anterior la Escuela Naval recibiese la primera visita oficial del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, desde su toma de posesión.

El responsable del ministerio pasó revista a las tropas y el evento finalizó con el desfile del Batallón de Alumnos por la explanada de la Escuela Naval Militar, un acto castrense previsto en el protocolo para este tipo de visitas institucionales.