La Asociación de diagnosticad@s de cáncer de mama de O Morrazo (Adicam) conmemoró ayer su 18 aniversario difundiendo las llamadas enfermedades raras entre la población y llamando a una mayor formación de los médicos así como a una investigación más intensa que redunde en beneficio de los que sufren estos males minoritarios. Lo hizo con una charla-debate en el salón de plenos moderada por el director del Grupo de Investigación de Adicam y médico voluntario, Jorge Cameselle.

La doctora de familia e investigadora sobre enfermedades raras, Teresa Calheiros-Cruz Vidigal, intervino de última para explicar el proyecto de investigación en el que están inmersos y que busca, además de utilizar el cine para visibilizar estas enfermedades, identificar todos los casos y los tipos de males del entorno sanitario, con el objetivo de fomentar una mayor formación de los médicos y de estudiar las mejores pautas para tratarlas.

Explicó que se considera enfermedad rara a las que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes. Con estos parámetros "hay 300.000 personas en Galicia que sufren una enfermedad de este tipo, en su mayor parte son incapacitantes. Afectan al 7% de los españolas. Unos 3 millones", desveló para asombro de los presentes.

En el apartado audiovisual, se presentaron y proyectaron las películas "Todos cuando soñamos lo hacemos con los ojos cerrados" y "Laura y los grandes artistas". Jorge Cameselle tiene todas las piezas audiovisuales de este proyecto divulgativo colgadas en su canal de Youtube.

Los asistentes a la jornada en el salón de plenos escucharon también a doctores como Carmen López de la Federación Galega de Enfermidades Raras; o Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Española de Glucogenosis.

Manuel Rego puso sobre la mesa los problemas de las enfermedades neuromusculares y Conchi Somozas los de la parálisis cerebral. Juan Antonio Da Silva, por su parte, habló sobre fibrosis quística; Carlos Sotelo sobre la discapacidad intelectual en O Morrazo. Este tipo de discapacidad también fue el tema central de Beatriz Macías.