Los alumnos de Educación Infantil y sus profesoras del colegio de A Guía, en Moaña, no salen de su asombro tras recibir el pasado viernes una carta del mismísimo Pedro Duque. El astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades respondía así, en una misiva firmada de su puño y letra, a un tierno requerimiento formulado por los pequeños en el mes de diciembre.

Después de investigar sobre el espacio durante el primer trimestre y confeccionar incluso un planetario en el pasillo del centro con ayuda de sus padres, los 27 alumnos que integran los tres cursos de Infantil de este centro -Caracois, Osos y Elefantes- conocieron la historia de grandes astronautas como Pedro Duque y decidieron redactarle una carta en la que le contaron sobre su proyecto, le preguntan cómo logró llegar tan lejos en su carrera y, por supuesto, se interesan por cómo consiguió "el traje y el casco de astronauta".

Paralelamente, las docentes explicaron al ministro que a través del conocimiento del universo, los pequeños trabajan también la lectura y la escritura.

La respuesta de Pedro Duque no se hizo esperar y respondió con una carta con el siguiente texto:

"Queridos Caracoles, Osos y Elefantes del Colegio A Guía de Moaña:

He recibido vuestra cariñosa carta y la de vuestras maestras en la que me contáis las actividades tan divertidas que estáis realizando en este curso escolar. Lo más importante es que os divirtáis en todo lo que hagáis y que sigáis descubriendo lo entretenido que es aprender y adquirir conocimiento.

Le envío a vuestras maestras algunos enlaces a vídeos en los que explico cosas del espacio y también una foto firmada. Lamento mucho no poder ir a veros a vuestra escuela, pero mis funciones de ministro me tienen muy ocupado. Recibid un fuerte abrazo".

Tal y como relató, acompañó la misiva con una fotografía autografiada en la que Duque luce su traje de astronauta. Los pequeños podrán descubrir ahora más información sobre el universo con los enlaces de la European Space Agency que les proporcionó el propio ministro.

El profesorado del centro y los alumnos se mostraron ayer "moi agradecidos" con Pedro Duque, confesando que no esperaban respuesta a su escrito y menos en tan breve espacio de tiempo. "Agradecemos que axude aos nenos na súa investigación, que lles dea resposta cunha carta tan especial e que contribúa a que os nenos adquiran aprendizaxes con actividades con tanto significado como esta", apuntan desde el colegio.

Fueron los propios pequeños de entre 3 y 6 años los encargados de abrir la carta.

Trabajo

El trabajo realizado durante el primer trimestre transformó todo el pasillo en un planetario, con los planetas del Sistema Solar y las estrellas dibujadas por los propios alumnos e incluso con la maqueta de un cohete. Los propios padres colaboraron en la elaboración.

Este trimestre las clases de plástica de los pequeños servirán para acercarse a otro mundo fascinante como es el de los dinosaurios.

Seguro que la carta del primer astronauta español de la historia anima a los niños de este colegio de Meira a interesarse mucho más por la ciencia y les hace soñar con que de mayores también ellos pueden convertirse en astronautas.