La dirección de Podemos en Galicia se encargó ayer de aclarar que en Cangas no hay estructura orgánica de esta organización y, por lo tanto, tampoco hay responsable local, cargo que se atribuye Xabier Troncoso y del que dio cuenta la concejala de Podemos, elegida en las listas de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Borja San Ramón, adjunto al secretario xeral de Podemos Galicia, aclara que en Cangas no hay ningún cargo oficial de Podemos, entre otras cosas porque hace mucho tiempo que no se celebra asamblea del círculo. "Non tenemos el acta ni tenemos nada. No entendemos como se pueden atribuir Xabier Troncoso y la concejala Tania Castro la representatividad de nuestra formación para entablar negociaciones con otras formaciones políticas", señala Borja San Ramón.

A mediados de diciembre del pasado año, Tania Castro presentó al Xabier Pérez Troncoso como el responsable municipal de Podemos, supuestamente elegido en una asamblea general de la que no le consta a la dirección de Podemos Galicia. Xabier Pérez Troncoso manifestaba en la entrevista a FARO DE VIGO que su cargo era solo de responsable municipal, pero no la persona para ser candidato. Fue la propia Tania Castro la que ofreció la referencia de Xabier Pérez Troncoso.

Asegura el adjunto a la secretaría xeral de Podemos Galicia que será el proceso de primarias que se celebrará entre el 1 y el 5 de febrero quien determinará los candidatos, que será los que llevarán el peso de las negociaciones con los demás partidos políticos de izquierda para procurar esa candidatura única que se persigue. Borja San Ramón afirma que no es cierto que Tania Castro y Xabier Troncoso se hayan reunido con las otras fuerzas políticas de Cangas. "Nosotros hablamos con ACE y ASpUN. También informa que a las primarias de Podemos Cangas se presentarán dos candidaturas, una en la que están Tania Castro y Xabier Troncoso y otra alternativa en la que figuran Francisco Javier López Natallo y Jorge González Ledo.

Vinculaciones anteriores

No le gusta a Podemos Galicia que Tania Castro se arrogue la representatividad de la formación morada en Cangas. Tampoco hay que olvidar que Tania Castro es una mujer vinculada a la que fue secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, con la que trabajó estrechamente hasta que Gómez Reino ganó las elecciones a la secretaría xeral de esta organización política. Desde la actual dirección de Podemos no se ve a Tania Castro como la mejor candidata y muchos de los militantes de Podemos la consideran responsable de dividir a la formación morada en Cangas.

Hay que tener en cuenta, también, que Tania Castro lideró en 2015 la defenestración del que era secretario xeral del Círculo de Podemos Cangas, Nelson Quinteiro, al que acusaron de incumplir el código ético; incluso se insistió en que no había dimitido por voluntad propia.

En este sentido también hay que recordar que Nelson Quinteiro denunció calumnias y amenazas por parte de sus detractores y habló de una campaña de desprestigio hacía su persona, que empezó ya en la asamblea de enero del 2015 en la que se expusieron las diferencias entre las dos facciones de Podemos Cangas, una de ellas liderada por la hoy concejala Tania Castro. En esa asamblea celebrada en el hotel Airiños, en la que actuaba como moderadora, la que hoy preside la Voz del Paciente de Cangas, Carmen Nores, la edil por ACE arremetió duramente contra Nelson Quinteiro y sus allegados, iniciando un proceso de descomposición de la propia organización de Podemos en Cangas.