El plan de compostaje que puso en marcha el Concello de Moaña en el marco del programa Revitaliza, de la Diputación, está logrando frutos importantes al involucrar ya a más de 630 vecinos que colaboran a la hora de tratar sus residuos orgánicos generando compost, en lugar de depositarlos en los contenedores verdes, pues su tratamiento en la planta de Sogama supone una factura muy alta para los ayuntamientos.

En el primer centro compostero instalado, en la Praza 25 de Xullo de O Rosal, hay ya 239 inscritos que aportan regularmente sus residuos orgánicos.

En el centro de la alameda de Seara son 239 los vecinos inscritos en el registro municipal y que colaboran con la reducción de residuos orgánicos. De ellos dos son locales de hostelería.

A esto se añaden los cinco colegios que tratan internamente sus residuos mediante este método y las 150 familias que se inscribieron y recogieron composteros individuales para producir compost a partir de residuos en los jardines de sus viviendas unifamiliares, fuera del propio casco urbano.

A mayores la técnica compostera, Yolanda Pastoriza, espera que en cuestión de días los instaladores de la Diputación ubiquen un tercer centro compostero en la calle Daniel Castelao, para atender al barrio de O Con. La base para su ubicación se extendió ya en el mes de diciembre y la propia maestra compostera se desplazó a la vivienda de los interesados en participar y aportar sus residuos orgánicos para explicarles el funcionamiento. Son 54 los inscritos para el que será el tercer centro compostero del municipio. Le seguirán un cuarto espacio detrás del colegio de Reibón y un quinto en la calle As Barxas, que refuerce al de O Rosal.

Reparto

Por otro lado, el miércoles 30 de enero, a lo largo de toda la mañana, tendrá lugar un nuevo cribado y reparto de compost en los depósitos del la alameda. Los vecinos que quieran este fertilizante natural pueden recogerlo por la mañana, desde las 10.00 horas. Pueden acudir con sus bolsas y coches para llevarse la cantidad que deseen, pues la maestra compostera espera cribar hasta 1.000 litros de producto.

Por otro lado, el Concello instalará al lado de los puntos de recogida de restos vegetales de cada parroquia depósitos de estructurante, que podrá ser utilizado por los usuarios de composteros individuales para ayudar en el proceso de compostaje.