Vecinos de Banda do Río presentarán esta semana una petición formal al alcalde de Bueu, Félix Juncal, para que convoque una reunión en la que poder debatir sobre la humanización del barrio. Aseguran que el regidor se había comprometido el pasado 16 de noviembre a convocarlos un mes más tarde y que en lugar de haberse celebrado esa cita se les ha remitido un escrito con la moción conjunta aprobada en pleno para la redacción de un proyecto integral para el barrio. "Pedimos que pase de las palabras bonitas a los hechos" y que se les escuche "antes de llevar a cabo ningún proyecto sobre la zona mientras no esté consensuado con los vecinos", dicen.

Apuntan como líneas maestras para la mejora del barrio la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua, realizadas en fibrocemento, especialmente el tramo entre Francisco Escáneo y Rosalía de Castro; la renovación de las aceras; la finalización del paseo en el antiguo aserradero de Freire; y el acondicionamiento y limpieza del paseo y de la playa de Banda do Río.

Afirman estar de acuerdo en la recuperación de las aceras y paseos para la ciudadanía y exigen el "cintrol del paseo de orillamar" para erradicar del mismo el botellón, que consideran tan peligroso por la presencia de cristales, excrementos o jeringuillas, como nocivo para la imagen de cara al turismo. Asimismo, reclaman la conversión de la Travesía de Banda do Río en peatonal con uso exclusivo para residentes y servicios.