José Enrique Sotelo Villar se presentará por sexta vez como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Cangas. No hay sorpresas ni mirlos blancos en este partido político que afronta las próximas elecciones con la intención de finalizar el proyecto que comenzó en 2011 y dispuesto a ofrecer soluciones, al contrario de lo que, en su opinión, ofrece el actual gobierno. Sotelo afirma que Cangas necesita un gobierno fuerte y unido y, aunque difícil, no ve imposible conseguir por tercera vez una mayoría absoluta que le permita gobernar sin ataduras. De pactos con otras fuerzas de izquierdas, es aún demasiado pronto para hablar.

Asegura el actual portavoz del grupo municipal del PP en la corporación de Cangas que su decisión de volver a presentarse fue fruto de una larga reflexión, pero también adoptada desde la mayor ilusión. "Evidentemente quien tiene mayor ilusión en esta nueva etapa soy yo". Sotelo afirma que para liderar la candidatura del PP hay que tener un equipo y un proyecto, un proyecto sin sectarismos, para todos los cangueses. "Creo que hay una oportunidad que hay que aprovechar. Después de todas las vicisitudes económicas que tuvimos que pasar en el mandato 2011-2015, con el nuevo gobierno se perdió el paso. Nosotros habíamos comenzado una transformación importante que ahora debemos finalizar. De ahí también mi decisión a volver a repetir como candidato: para concluir un proyecto. Iniciamos una senda, en la que hubo errores, pero también aciertos. Fue una etapa en la que todos tuvimos que apretarnos el cinturón", aclara Sotelo.

Reparto electoral

Cuando se le pregunta al candidato popular si con el actual panorama político que hay en España, donde la derecha aparece dividida, el PP lo va a tener más difícil en Cangas para obtener mayoría absoluta, responde que difícil sí, pero no imposible, al tiempo que señala que unas elecciones municipales son muy diferentes de unas autonómicas o estatales. Respecto a posibles alianzas, Sotelo considera que aún es muy pronto para hablar de pactos e insiste en su confianza en repetir mayoría absoluta por tercera vez. Y es que no hay que olvidar que Ciudadanos anunció su intención de presentarse en Cangas y todavía no se sabe si Cangas Decide irá dentro o fuera del partido naranja. Su líder, José Luis Gestido, un ex miembro del PP, deshoja la margarita al mismo tiempo que ya mantiene contactos por su cuenta para formar una candidatura de la que él sería el líder. Y también suena Vox, partido de ultraderecha al que se liga con un joven de Nerga, más allá de lo que tenga pensado también hacer el que fuera aliado del PP en el mandato 2011-2015, Nardo Faro Lagoa, o la aún no extinta Unión de Parroquias de Cangas (UPAC), que preside Carlos Pardo.

Pero el Partido Popular de Cangas se siente fuerte y capaz de aglutinar todo el voto de la derecha en este municipio, donde gobernó en solitario.

José Enrique Sotelo insistía ayer en un discurso en el que la creación de empleo aparece como eje fundamental de su proyecto. Asegura que el paro es el gran problema a atajar y que el actual gobierno tripartito no hizo nada en este ámbito. "En este sentido, debemos trabajar las 24 horas al día, con nuestros errores y aciertos. Pero la política que se hace ahora en Cangas no ofrece soluciones. Cangas necesita un gobierno fuerte y unido". Habla el futuro candidato de Cangas tiene que desarrollar sus potenciales, ponerlos en valor y menciona, como ejemplo, que este municipio tiene la flota pesquera más importante y, sin embargo, solo una pequeña parte se transforma aquí. Incide en la creación del Parque Tecnológico de la Pesca, porque tiene constancia de que hay demanda de empresas del sector que quieren instalarse en el municipio. "Cangas, además de ser un pueblo hermoso en donde vivir, tiene que ofrecer trabajo. Me pregunta usted por qué no se hizo esto cuando el PP estuvo en el poder el pasado mandato. Pues porque se tuvo que dedicar mucho tiempo al desaguisado económico que había en las arcas municipales cuando entramos. La crisis económica estaba en plena expansión".