La Asociación Cultural Piñeiróns acaba de enviar a la Conselleía de Medio Ambiente su informe sobre las problemáticas detectadas en la isla, que en esta ocasión, en lugar de ser anual, es bianual correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018. El informe, desglosado en 44 páginas con soporte gráfico, divide la isla en cinco tramos, según la ubicación, y plantea mejoras como la demanda histórica de Cruz Roja permanente o poner solución a las poca horas de luz eléctrica.

En el tramo 1 o zona centro, la asociación señala que toca la ampliación del camino que desde Curro sube hacia el cámping y el faro. Demandan en esta zona la Cruz Roja permanente y que se solucione el deplorable estado de las mesas para visitantes en la bajada a Area dos Cans. También denuncian el problema de basura y falta de contenedores así como la infrautilización del centro de visitantes, el mal funcioinamiento de la depuradora y problemas de mantenimiento de la pasarela que desde el muelle va a la playa de Area dos Cans.

Potabilidad

En cuanto al tramo 2 o zona centro alto, alertan del deterioro del camiño al faro, además de la potabilidad de las aguas de los lavaderos y piden la puesta en valor de las obras realizadas en la antigua zona de acampada.

En el tramo 3, que es la zona sur, también piden mejoras en el acceso al campamento de la Xunta y una solución a la bajada a la playa de Canexol que está destruyendo una duna.

Por lloque respecta al tramo 4 o zona norte, la asociación cultural alude a la necesidad de plantaciones arbóreas en los espacios en donde fueron talados eucaliptos y acacias y ampliar esta petición a la zona del campamento de la Xunta tras la tala realizada.

Paneles

Por último aluden al tramo 5 dedicado a problemáticas diversas como la limpieza general de la isla por parte de Parques Nacionales. Señalan que hay necesidad de paneles informativos en lugares de interés cultural y natural, de reconstruir casas, casetas y alpendres. Aluden a que hay un grave abandono del tema de la historia, la etnografía y la arqueología de la isla. Del mismo modo creen que hay que tratar la vuelta de los isleños a la agricultura y contar con bandera azul en alguna de las playas. Reclaman charlas medoambientales a los vecinos para un mejor uso del agua, de la luz y la separación de la basura.

Por último, la Asociación Piñeiróns demanda que la Consellería de Medio Ambiente exponga públicamente los proyectos anuales y que al rematar el año haga balance de lo que se ejecutó, así como plantear alternativas a las pocas horas de luz que hay en la isla.