El año 2018 se cerró en Cangas con 30 mujeres víctimas de violencia de género y otros tantos agresores, algo menos que en 2017, cuando la cifra era de 40 mujeres agredidas. Aunque según los técnicos, este descenso no es del todo real, ya que hay que tener en cuenta el índice no detectado. Los datos se dieron a conocer ayer en la Mesa de la violencia de género, en la que estuvieron presentes el concejal de Servicios Sociales, Tomás Hermelo (ASpUN), el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), técnicos de Benestar Social, representantes de la Guardia Civil, tanto del cuartel de Cangas como de la Comandancia de Pontevedra, así como el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla. Ni el fiscal ni la jueza del Número 2 de Cangas, que es el juzgado donde se tramitan los casos de violencia de género, pudieron asistir. La jueza excusó su ausencia alegando que está interina y a punto de ser relevada de su puesto próximamente. Otros datos que salieron a la luz es el Centro de Información a la Mujer de Cangas atendió de forma directa a 68 mujeres, de las cuales 27 tenían orden de protección y 20 habían presentado denuncia. También llevó a cabo 165 actuaciones directas. Desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra se ofreció el dato de que el 20% de las mujeres víctimas de violencia de género eran extranjeras: marroquíes, peruanas, argentinas..., algunas con órdenes de alejamiento contra sus parejas. También se puso de manifiesto que había picos de violencia de género en Navidad y también en verano, donde la población en Cangas casi se triplica.

En este encuentro se acordó que el Concello de Cangas pondría en marcha un curso de formación específica para policías locales y guardias civiles, además crear una mesa de coordinación técnica que se pudiera reunir una vez al mes y estudiar caso por caso.

Policía Local y Guardia Civil están en estos momentos sin convenio que permita una colaboración más estrecha, además de un reparto de tareas. En este sentido se manifestó que la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra prepara un convenio marco de colaboración con las policías locales.

Sin datos

No hay datos del Juzgado Número 2 de Cangas que puedan poner en alerta, otra vez, a la asociación Ve-la-luz. Hay que recordar que en 2016 este colectivo denunció que el citado juzgado solo concedía el 30% de las órdenes de alejamiento y que en 2015 se había sobreseido todas las causas tramitadas.