El programa de FP Dual con prácticas en distintos países de Europa en el que está inscrito el Instituto A Paralaia de Moaña sigue otorgando a alumnos la posibilidad de realizar las prácticas laborales de distintos ciclos en el exterior. En esta ocasión la experiencia la vivió la alumna Elisa Castro, vecina de la villa de 22 años. Estudiante del Ciclo Superior de Administración y Finanzas, la joven realizó tres meses de prácticas en la ciudad italiana de Florencia, para concluir su formación.

"Trabajé en una academia de idiomas. Me encargaba de llevar la contabilidad. El horario que tenía era de 9.30 a 14.00 horas", explica. Señala que tuvo la opción de aprovechar este programa Erasmus por sus buenas notas en el ciclo. "Conocía a un chico que hizo prácticas en Malta el año pasado. Este curso surgió la oportunidad y me apunté". Aunque reconoce que los primeros días le costó adaptarse "porque no dominaba el idioma", confiesa que pronto se sintió cómoda. "Me trataron genial en la empresa e hice muchos amigos".

Anima a los estudiantes de ciclos en A Paralaia a que no lo duden a la hora de coger prácticas en otro país "porque es una gran experiencia el hecho de trabajar en el extranjero". El arte que rodea la bella capital del renacimiento italiano sin duda alegró sus jornadas lejos de su hogar.

De todas formas, Elisa Castro apunta que también se animó porque tiene la intención de seguir formándose. "Si me incorporase ya al mundo laboral igual me decantaba por una empresa de la zona en la que pudiese quedarme".

Apasionada de la economía, esta joven moañesa tiene la intención de estudiar a partir del próximo año el Grado de Derecho Económico en la Universidade de Vigo. "En el ciclo tengo una nota media de 7. El año pasado la nota de corte estuvo en un 6,5. Por si acaso me presentaré a Selectividad en la asignatura de Economía, para subir la media", desvela.

El instituto A Paralaia entró en los programas Erasmus+ en el curso 2014/2015. Desde entonces han sido varios los estudiantes de ciclos formativos que han aprovechado esta oportunidad para completar su formación trabajando en prácticas para empresas extranjeras.

La Formación Profesional Dual es una modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracteriza por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

La pasada primavera dos jóvenes del instituto realizaron sus prácticas en Polonia. Con anterioridad, estudiantes tuvieron sus primeros contactos con el mundo de la empresa en Malta o en las ciudades irlandesas de Dublín y Cork.