El concejal de Ensino de Moaña, Aldán Santamarina, remitió un escrito al jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, reiterando la petición de una reunión "á maior brevidade posible". Y es que pese a las continuas peticiones, incluso a través de dos mociones aprobadas por unanimidad, todavía no ha atendido a los representantes del gobierno local.

Santamarina explica que necesitan trasladarle al jefe territorial las necesidades de actuaciones de mejora en los centros educativos moañeses, así como plantear un posible cofinanciamiento de la gestión de los mismos.

Además, el Concello quere trasladar la preocupación por las consecuencias que está teniendo la reducción de profesorado en Educación Infantil y Primaria que afectó este verano a varios colegios, para lo que esperan hablar sobre "a situación presente e futura dos centros educativos moañeses".

"O goberno municipal leva solicitando insistentemente, durante máis de 12 meses, unha xuntanza co xefe territorial de Educación, non obtendo resposta en ningunha ocasión", lamenta Santamarina, que espera encontrar ahora una respuesta por parte de Pérez Ares.

La primera solicitud a través del pleno se produjo con el acuerdo unánime de abril de 2018. Se pedía una cita para distintas obras de mejora en los centros educativos.

La segunda fue en agosto de 2018. Entonces se pedía también la revocación de los acuerdos tomados por Educación en junio y julio del pasado año, que suprimían titulaciones de FP en el IES A Paralaia, así como 4 unidades y 9 plazas del cuerpo de profesores en los colegios. Hubo incluso protestas de las Anpas.