Costas y Patrimonio apoyaron ayer la tercera de las propuestas planteadas por los arquitectos contratados por la mesa de diálogo sobre el paseo de Seara. Ambos organismos defienden que el único proyecto válido debe pasar por continuar el paseo por el frente marítimo, recuperando los seis metros de servidumbre, pero a un distinto nivel con respecto a los astilleros de forma que respete sus anguilas y la salida al mar desde estas estructuras. El gobierno local y las asociaciones que integran la mesa de diálogo encargaron tras la reunión a los arquitectos -Óscar Fuertes y Iago Fernández- la valoración del coste de un anteproyecto conjunto para todo el ámbito, que esperan recibir la próxima semana antes de encargar su redacción.

Durante unas tres horas de reunión el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, dejó claro que los seis metros de servidumbre deben ser respetados y la jefa de servicio de Patrimonio, Belén Suárez, defendió que el proyecto debe ser conjunto para todo el ámbito, aunque después se ejecutase por fases en función de la disponibilidad económica. Patrimonio vio con buenos ojos la consideración de toda la zona como una gran plaza urbana o plataforma única, que abarcaría la calle Concepción Arenal entre la Casa do Mar y el cruce de O Pontillón, con prioridad peatonal aunque se mantenga el paso de peatones.

La Xunta solo autorizará el futuro proyecto si viene acompañado del uso que se le dará a las dos carpinterías de ribeira -Casqueiro y Carlagho- por lo que la redacción contemplará la reconstrucción del astillero quemado de Casqueiro, la musealización de ambas estructuras y la acogida de una escuela municipal para transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. "Trátase do acordo plenario adoptado por unanimidade no ano 2013", defiende la alcaldesa, Leticia Santos.

Patrimonio defiende un proyecto conjunto para que se garantice la puesta en valor de los astilleros y su salida al mar, alegando que la protección se refiere, más que a las estructuras en sí, al uso y funcionalidad de las mismas.

Las condiciones de Patrimonio -que tiene catalogados los astilleros- y la obligatoriedad de recuperar el tránsito por los seis metros del litoral, obligan a decantarse por la alternativa de un paseo a distintos niveles. Ambas administraciones descartan de pleno la opción de una plataforma volada sobre el mar. Desde la Xunta no aceptan tampoco el proyecto de Lagares sobre el que comenzó la construcción del paseo hasta su paralización a falta de dos tramos, al entender que su nivel, más alto que las carpinterías, no garantizaría su contacto con el mar.

Además de representantes de BNG y PSOE, en la reunión estuvieron presentes la Plataforma Beiramar, la Asociación de Veciños Paraia-Seara, la Federación Veciñal A Chamusca y la Asociación Sueste, que utiliza los astilleros para la recuperación de embarcaciones tradicionales. PP y XM rechazaron participar en la mesa de diálogo.

Desde el bipartito aseguraron tras la reunión que todos los pasos a dar en cuanto sepan el coste de un anteproyecto conjunto "se decidirán cos colectivos presentes na mesa".

La actuación, además de la recuperación de los astilleros y de finalizar el paseo marítimo, implicará actuar sobre calles y callejones adyacentes como el del club de jubilados o el que parte del frente de la iglesia de O Carme y conecta con Concepción Arenal.