La Policía Local de Bueu contará esta misma semana con nuevos refuerzos. La Consellería de Presidencia ha autorizado al Concello la contratación de cuatro auxiliares para un periodo de seis meses, una medida con la que se quiere paliar la falta de personal, tanto debido a bajas laborales de larga duración como a la entrada en vigor de la nueva ley que permite a los agentes de la Policía Local acceder a la jubilación con 59 años de edad. La incorporación de los auxiliares será inmediata y al mismo tiempo desde el gobierno local se trabaja en la aprobación de la Oferta Pública de Emprego (OPE), en la que quiere incluir cinco plazas en propiedad de agente.

La nueva ley, aprobada el pasado 14 de diciembre por el Consejo de Ministros, ha puesto en dificultades a los ayuntamientos, que en algunos casos, como el de Bueu, ya contaban con una plantilla reducida. A lo largo de este año el plantel de la Policía de Bueu quedará formado por únicamente ocho agentes, de los cuales uno está en situación de baja médica de larga duración. Nada más comenzar el año uno de los miembros del cuerpo ya se acogió a la jubilación anticipada; ayer mismo otro agente comunicó que se jubilará el 1 de febrero; y a principios de marzo se retirará otro. A estas tres jubilaciones hay que unir una cuarta cuya fecha está aún por concretarse, pero que también será este mismo año.

La incorporación de los auxiliares es solo una solución temporal ya que no son funcionarios de carrera y tienen limitadas sus funciones. El Concello de Bueu solicitó autorización para incorporar de manera inmediata a cuatro y desde la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) se han encargado de la selección, recurriendo a una bolsa de contratación que aún está abierta. Para disponer de agentes con plaza en propiedad es necesario aprobar una OPE, que debe ser remitida a la Agasp.

La intención del gobierno local es enviar una oferta para cinco plazas: una se corresponde con la vacante que figura en los presupuestos municipales de 2018 y las otras cuatro tienen su correspondencia con los cuatro agentes que se jubilarán a lo largo de este año. "Esa é a nosa intención, pero está por ver se legalmente é posible", explica el alcalde bueués, Félix Juncal. La duda es si en esa OPE, que se debe enviar a finales de mes, se pueden incluir todas las vacantes previstas para este año o solo las que sean efectivas en la fecha de su aprobación. "Estamos agardando o visto bo dos técnicos para a súa aprobación", explican.