El portavoz del PP de Moaña y exalcalde, José Fervenza, cargó ayer contra los astilleros tradicionales ante la reunión que mantendrán esta mañana los miembros del bipartito y los colectivos integrantes de la Mesa de Diálogo para desbloquear el paseo de Seara con el nuevo jefe provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez. A la cita asistirán también responsables de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, de la Xunta, que tienen bajo protección a los astilleros.

Fervenza aseguró que espera que Costas no permita que Sueste "siga ocupando dependencias del Estado" como asegura que hace el Concello. Lo dice en referencia a los seis metros de servidumbre del frente litoral. Acusa directamente al colectivo que utiliza las carpinterías de ribeira para restaurar embarcaciones tradicionales de no reunir en los astilleros "condiciones higiénicas, ni contra incendios". Alega también que desde los astilleros se vierten "aguas residuales y residuos al mar".

Sobre el paseo de Seara, para Fervenza el bipartito se dedicó a "gastar dinero de todos en viajes a Madrid y en arquitectos" y acusa directamente al BNG de "mentir al pueblo por decir que querían el paseo por el mismo sitio e igual que nosotros". Acusan a esta formación de "permitir enfrentamientos de afiliados del BNG con vecinos por no estar de acuerdo con el paseo" así como de "burlarse, impedir y mentir a los vecinos que querían información sobre este asunto, despreciando las 8.000 y 12.000 firmas en las dos recogidas que se realizaron".

En la reunión de hoy se estudiarán las tres alternativas planteadas por el arquitecto contratado como asesor de la mesa de diálogo y que se pusieron sobre la mesa en la reunión de este órgano celebrada en noviembre. "O obxectivo é que Costas e Patrimonio nos orienten na posible solución para a conclusión do paseo e para poñer en valor toda a zona de Seara, incluídas as carpinterías de ribeira", explicó esta misma semana la regidora.

Las vallas que bloquean la acera de Concepción Arenal desde el incendio intencionado del astillero de Casqueiro también estarán sobre la mesa.

Reparto de panfletos

Con el nuevo año el PP de Moaña inició la carrera electoral y lo hizo con la edición de una serie de panfletos en los que critican la política del bipartito. Además de moverlos a través de las redes sociales, varios ediles del grupo municipal del PP los están repartiendo los sábados en el mercadillo ambulante que se instala en la alameda. Este sábado repartirán el tercer ejemplar centrado en los vertidos de aguas residuales. Acusan a la alcaldesa de "arruinar o sector do mar" si no pone fin a los vertidos. Las dos octavillas anteriores cargaban contra los astilleros tradicionales y contra la falta de proyecto para el auditorio.