El gobierno local tratará de frenar la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobado en el pleno del 26 de octubre como consecuencia de una moción del PP y de la ausencia, por enfermedad, del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), y de un edil de su misma formación, Andrés García Bastón, en la sesión de este mes. Lo hará presentando las alegaciones realizadas del alcalde que se sustentan en el informe de Secretaría que considera que es nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado en el mencionado pleno de octubre. El secretario mantiene que la propuesta del PP no se tramitó conforme la ley señala y que de ello ya advirtió "viva voce" en la citada sesión, "tanto en el aspecto formal, al modificar de forma sustancial el contenido de la moción, y no presentar la enmienda por escrito, como en el sustancial, por ausencia del procedimiento".

La propuesta del PP pretendía reducir el tipo del IBI del 0,55% al 0,50%. El gobierno local considera que esa propuesta es demagógica y que solo intenta asfixiar económicamente al gobierno.

Otro de los asuntos que se llevarán al pleno de este mes es el reconocimiento extrajudicial del crédito de facturas por un importe que alcanza los 624.000 euros. Son facturas que no se presentaron en tiempo y forma antes de finalizar el 2018 y que el Concello de Cangas debe pagar.

Fue una curiosa junta de portavoces la de ayer, en la que solo estuvieron presentes los de los partidos políticos que están en el gobierno, ya que los de la oposición, por distintas razones, no pudieron asistir.