La comisión que se encarga de organizar los actos del Entroido de Bueu, en la que están representados Concello y colectivos, ha decidido homenajear este año a una de las personas más representativas del carnaval local: Silvino Dopazo, conocido como "O Cimarrón" (fallecido en 1994), que fue uno de los miembros fundadores de la comparsa As Pirilleiras.

El acuerdo se adoptó en la reunión celebrada esta semana y hubo una total unanimidad en la propuesta, según explican desde el Concello. La decisión ya ha sido comunicada a la familia, que ha agradecido el gesto. El homenaje se realizará el 10 de marzo, con motivo del Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, el acto que pone el broche al Entroido de Bueu. Al mismo tiempo se quieren organizar actividades complementarias, como una exposición de fotografías. "Queremos que este recoñecemento sirva para que as xeracións máis novas coñezan a unha das persoas más recoñecidas do noso entroido e das que más colaborou para que se mantivese vivo. É tamén unha forma de coñecer a nosa tradición", explica la concejala de Turismo, Silvia Carballo.

En los próximos días se publicarán las bases para que grupos y comparsas se puedan inscribir para participar en el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, así como la convocatoria del concurso para elegir el cartel del Entroido 2019. Este año se instalará una única carpa en la Praza Massó, donde se celebrarán talleres para el público infantil. Será también el escenario de los concursos de disfraces de adultos e infantiles.