La recuperación del sector naval desde los años más duros de la crisis genera en los últimos tiempos noticias positivas, como una mayor demanda de mano de obra. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas auxiliares de los grandes astilleros que sufren impagos desde hace años, muchas de ellas ubicadas en O Morrazo, siguen sin obtener un compromiso ante la precaria situación en la que se encuentran. Por ello, el presidente de la Asociación para a Orientación de Autónomos e Pequenos Empresarios Afectados polos Impagos do Sector Naval, Balbino Barcia, remitió un escrito individualizado a cada uno de los cuatro grupos del Parlamento gallego con la intención de que su problema se trate en la cámara autonómica y ésta obligue a la Xunta a adoptar un compromiso.

En el escrito recuerdan que las empresas agrupadas son 12 y que están afectadas gravemente por impagos desde hace años. El importe global de estas deudas supera los 5 millones de euros. Denuncian que 542 trabajadores de estas compañías acabaron en la calle por estos impagos. "Esta situación provocou que neste momento moitos de nós teñamos as nosas propiedades embargadas e sen posibilidade algunha de poder retomar a actividade empresarial polas débedas acumuladas", indican.

Aunque los casos están judicializados, Barcia explica que las sentencias se eternizan mientras ellos se encuentran en una situación económica precaria. "En Ferrol nos deron a razón nos xulgados, pero os asteleiros demandados recurren e non cobramos ata que se volva a resolver", lamenta.

Cuando empezaron con la creación de esta plataforma "para reclamar os nosos dereitos", explicaron que esperaban un apoyo de la Administración autonómica para solicitar a los bancos que se cancelen los créditos que tuvieron que pedir para mantener sus empresas mientras no cobraban unas facturas que finalmente no ingresaron y de las que temen que no verán nunca el dinero. En estos años han conseguido el apoyo unánime de los plenos de las corporaciones de Moaña, Cangas y Vilaboa, así como de las principales organizaciones sindicales del sector del mar (CIG, CC OO y UGT).

Recuerdan en su escrito que solicitaron una entrevista con responsables de la Consellería de Industria y con el presidente de la Xunta "entendendo que o problema merecía a atención dos responsables gubernamentais". Lamenta que de momento no hayan sido recibidos.

Decidieron trasladar el asunto a los grupos de la cámara gallega "porque somos moitas as familias que nos atopamos nunha situación tan precaria e que simplemente estamos a reclamar o que é noso". Consideran su situación "unha inxustiza" y piden a los diputados que sean conocedores de la misma " e poidan interceder ante o goberno da Xunta para atopar unha solución".

Esperan, al menos, lograr un respaldo de los grupos y que el problema tenga "a repercusión parlamentaria que se merece en aras de conseguir unha solución digna para todos".

Balbino Barcia se muestra convencido de que estos impagos afectan a más empresas y espera que se agrupen en la plataforma para sumar sus fuerzas.