La Diputación de Pontevedra comenzó en la coMArca de O Morrazo las obras de mejora de asfaltado de la red viaria provincial dentro del Plan de Conservación de firmes del organismo provincial, en donde se realizarán reposiciones en más de 18,5 kilómetros cuadrados de carreteras, durante este mes de enero. La empresa adjudicataria Covsa está, en la actualidad, ejecutando los trabajos en el municipio de Cangas, en donde se mejorarán 7.500 metrOs cuadrados de firme, y seguirán en Moaña, marín y Bueu.

Los trabajos planificados por el departamento de Mobilidade, que dirige Uxío Benítez, comenzaron la semana pasada en la EP-1001 Cangas-Coiro, para seguir por la EP-1002 Magdalena-Aldán; EP-1003 Rodeira-Boubeta; EP-1004 Vilariño-O Hío; EP-1006 Hío-Donón; EP-1007 de acceso a la playa de Nerga y en la actualidad se encuentran trabajando en la EP-1010 de acceso a la playa de Liméns.

Una vez que el equipo de aglomerado realice su función y esté consolidado el firme, pasará después el equipo de señalización horizontal para el pintado longitudional.

En esta semana, y según anuncia el organismo provincial, estarán los equipos de trabajo en el municipio de Moaña, con la mejora del firme en la EP-1103, San Benito-Domaio, en donde se mejorarán unos 1.500 metros cuadrados. Esta actuación se suma a las realizadas en meses anteriores en la EP-1101 Moaña-Berducedo y en la EP-1104 Moaña-Coiro, sumando en todo el término municipal casi 3.600 metros cuadrados de saneamiento y reposición de firmes.

En Bueu se realizará la mejora de la EP-1308, de acceso a la playa de Lagos, con 1.500 metros cuadrados de actuación y de la EP-1301 Alto da Portela-Beluso, con casi dos kilómetros cuadrados de trabajos.

A partir del 21 de enero, las cuadrillas seguirán el Plan de Conservación en este mismo municipio en la EP-1303 Banda do Río-A Portela; en la EP-1304 Bueu-Igrexario y en la EP-1309 de acceso a la playa de Beluso.

El diputado Uxío Benítez señala que estas actuaciones están programadas después de que los vigilantes del departamento detectaran en la comarca zonas en mal estado de aglomerado, con hundimientos y cuarteados en puntos kilométricos concretos. Ante esto, el departamento de Mobilidade activó el nuevo contrato marco de firmes, que prevé el fresado de la calzada, para posteriormente reponer la capa de rodadura.

El nuevo contrato marco del Plan de Firmes provincial tiene un presupuesto de 4,4 millones de euros anuales para las carreteras de la provincia y según el responsable del departamento "esta fórmula supón na práctica unha xestión máis eficiente, planificada e áxil para realizar obras puntuais e urxentes nas vías de titularidade provincial cando se detectan deficiencias. Os proxectos de actuación sempre son puntuais, acoutados e xustificados, e en ningún caso se mellora a totalidade da lonxitude dunha estrada con cargo a este programa, xa que esa actuación require dun proxecto completo e específico diferenciado".

El Plan se divide en cinco zonas que se adjudican a cinco empresas diferentes que trabajan de forma conjunta con el parque de maquinaria provincial. Cangas, Moaña, Bueu y Marín forman parte del lote primero correspondiente a la zona de Pontevedra, con un presupuesto de un millón de euros.