17 de enero de 2019
17.01.2019
Balance en el transporte de ría

El barco entre Cangas y Vigo pierde 50.000 viajeros en 2018, mientras que el de Moaña gana 8.000

A falta de los últimos quince días de diciembre, la línea que realizan Mar de Ons y RG registró 926.576 pasajeros y la de Nabia, 251.153 -La entrada en servicio de los dos primeros tramos de la autovía pudo influir en el descenso

17.01.2019 | 02:04
Barcos del transporte de ría, ayer, en el muelle de Cangas. // Gonzalo Núñez

El dato no deja de sorprender. El barco de la línea regular entre Cangas y Vigo, que realiza la naviera Mar de Ons con la filial Rías Gallegas (RG), ha perdido viajeros en 2018, según el balance de la Consellería de Infraestructuras hasta el 15 de diciembre, mientras que el de Moaña, que realiza la naviera Nabia, gana pasaje. A falta de esos últimos quince días de diciembre, que por contra serán muy positivos para el transporte marítimo por la avalancha de personas debido a la atracción que ejercieron las luces de Navidad en Vigo, el número de pasajeros en 2018 en Cangas se redujo en casi 50.000 personas (49.990) con respecto al balance de 2017 y, sin embargo, subió en 8.111 en Moaña. En total y hasta mediados de diciembre el barco entre Cangas y Vigo transportó a 926.576 viajeros frente a los 976.566 del año anterior y el de Moaña, 251.153 frente a los 243.042. El año 2017 había marcado un hito en cuanto a volumen de pasajeros después de que en abril de 2015 se implantara la Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG) en el área de Vigo que hizo subir el pasaje en el transporte marítimo ya que supuso descuentos medios del 50% en el precio del billete y la posibilidad de combinar con una misma tarjeta los desplazamientos en barco y en autobús para un área de 12 municipios. Todavía está pendiente de que entren Vigo y Gondomar.

Desde la Consellería de Infraestructuras no logran dar mucha explicación a la bajada de los pasajeros en la línea de Cangas. Las malas condiciones meteorológicas, con mucha lluvia, pudieron haber influido como también la apertura de los dos primeros de la autovía do Morrazo, en el mes de mayo que hizo que muchos vecinos se desplazaran por carretera a Vigo. Habrá que esperar al desglose por meses para conocer si esa apertura influyó en el aumento del tránsito por carretera en detrimento de los desplazamientos por mar.

Lo cierto es que desde 2015, cuando comenzó la TMG, el número de pasajeros se fue incrementando en ambas líneas hasta llegar al dato de 2018 en Cangas. En el caso de Moaña el aumento ha sido de forma consecutiva durante estos últimos tres años. Cangas-Vigo cerró 2015 con 559.155 viajeros, mientras que acabó 2016 con un total de 830.244 (271.089 más) y 2017 con 976.566 (146.322 más que el año anterior) pero cerrará 2018 con ese descenso de casi 50.000. Con respecto a Moaña, en 2015 registró 125.923 pasajeros y subió a 187.025 en 2016 (61.102 más), para acabar el año 2017 con 243.042 (56.017 más) y prácticamente cerrar 2018 con 251.153 (8.111 más).

Desde que se puso en macha el Transporte Metropolitano de Galicia en el área de Vigo, el transporte marítimo registró más de 4 millones de viajeros, en concreto 4.099.684. Cuando arrancó a mitad de 2015, el balance fue de 685.078 viajeros. El año 2016 supuso pasar de la barrera del millón de viajeros, con 1.017.269, para seguir creciendo en 2017, con 1.219.608 y bajar en 2018, con 1.177.729.

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