La reunión prevista para hoy entre el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, el gobierno bipartito de Moaña y las asociaciones integrantes de la mesa de diálogo sobre el paseo de Seara se aplazó a la mañana del jueves, por decisión del propio organismo estatal. Lo que sí ha podido garantizar la alcaldesa, Leticia Santos, es que estará presente la jefa del Servizo de Patrimonio en Pontevedra, que representará al organismo que tiene catalogado y bajo protección a los astilleros tradicionales. "O obxectivo é que Costas e Patrimonio nos orienten na posible solución para a conclusión do paseo e para poñer en valor toda a zona de Seara, incluídas as carpinterías de ribeira", apunta la regidora. Espera salir de la reunión con las opciones sobre la mesa para proceder. Se estudiarán las tres alternativas planteadas por el arquitecto contratado como asesor de la mesa de diálogo y que se pusieron sobre la mesa en la reunión de este órgano celebrada en noviembre.

La mesa de diálogo está integrada, además de por representantes de BNG y PSOE, por la Federación Veciñal A Chamusca, la Asociación de Veciños Praia-Seara, la Asociación Cultural Sueste y la Asociación Plataforma Beiramar. Los dos grupos de la oposición, XM y PP, decidieron abandonarla.

También se hablará sobre la retirada a corto plazo, de las vallas que bloquean la acera de Concepción Arenal y que se instalaron como medida de seguridad tras el incendio intencionado que azotó el astillero de Casqueiro hace ya más de un año y medio. La alcaldesa señala que se pidió a Costas, el pasado septiembre, la adopción de medidas que aseguren la estructura afectada por las llamas para poder retirar las vallas y reabrir la acera. "Nos consta que recentemente acudiron técnicos de Costas a comprobar a situación", indica. De todas formas, todavía no cuenta con una fecha para la demandada retirada de las vallas. Esta medida fue solicitada incluso con una pancarta por la asociación de vecinos de Praia-Seara.