Bateeiros de Moaña detectan desde hace unos diez días vertidos continuados de aguas residuales tanto en el entorno del muelle de Meira como en el litoral de A Borna. Así lo denunció ayer el concejal de XM y profesional del sector, Javier Carro, quien acusa directamente a la empresa concesionaria del ciclo del agua. Asegura que la cofradía de pescadores y el sector mejillonero mantuvieron varias reuniones con el gobierno local "pero se ve que esto va a peor y se va a poner en un grave riesgo el sector de mar".

Desde el gobierno local aseguran por su parte desconocer el origen de los vertidos. Descartan que procedan del aliviadero de Samertolaméu y no tienen registradas incidencias en la red de saneamiento. "Cando se detectaron verquidos puxemos remedio como a futura conexión no entorno do río Pontillón ou as vivendas dos profesores de Reibón", alega la alcaldesa.

Carro recuerda que la comarca lleva semanas sin lluvias "y no puede haber disculpa lógica para que se estén largando al mar residuos sin depurar". Lamenta que el bipartito no tome medidas con respecto a la empresa concesionaria. "Es hora de tomar medidas en serio y de dar un golpe en la mesa ante tanta negligencia", defiende. La concesionaria aseguró ayer mismo a la regidora que no detectó problema en el sistema de saneamiento.

Javier Carro pide que se ponga el asunto "en manos jurídicas para empezar a pleitear con la empresa, solicitando los daños por lucro cesante de las actividades marisqueras y de acuicultura". Pide la "implicación en el tema" y anuncia que solicitará en el próximo pleno una comisión sobre el problema para esclarecer lo que ocurre "y si cabe una penalización a la empresa".