14 de enero de 2019
14.01.2019

El PP de Pontevedra insta a la Xunta a retomar el proyecto de dragado del Lérez

Lleva dos años paralizado por falta de acuerdo

14.01.2019 | 01:31

El portavoz municipal del PP, presidente local y candidato a la alcaldía de Pontevedra, Rafael Domínguez, solicita a la Xunta, y por tanto a su propio partido, "la reactivación inmediata del proyecto de dragado del río Lérez, un plan que ha encontrado múltiples obstáculos, pero que es urgente tanto para el sector del mar como para el turístico", según destaca el propio Domínguez.

Este plan de Portos de Galicia quedó en suspenso hace dos años ante las alegaciones de varias cofradías de la ría, entre ellas la de Bueu, por el punto elegido para el vertido de los sedimentos, en las inmediaciones de la Illa de Tambo. La Consellería do Mar sostiene que no se retomará hasta que se produzca un consenso poco probable.

En este sentido Domínguez reclama "una solución consensuada con el sector del mar de la ría de Pontevedra, tanto con los pósitos del fondo de la ría como con los bateeiros y navalleiros". El concejal, que espera poder reunirse con la conselleira Rosa Quintana en las próximas semanas, declara que "estoy convencido de que se puede encontrar el modo de que este proyecto salga adelante", lo que ya hace pensar que la Xunta podría manejar alguna estrategia al respecto.

"Pontevedra y su entorno no pueden esperar más por ese dragado. Lo reclaman desde hace tiempo los sectores que viven de la ría de Pontevedra. Sin calado, el Lérez y su desembocadura no están explotando todo su potencial. Hay que tratar de sumar, redoblar los esfuerzos y no dejar este proyecto en el dique seco", añade el candidato.

Esta demanda se incluirá en el proyecto "Abrir Pontevedra a la ría", que el PP presentará en las próximas semanas. El proyecto se expuso al público en enero de 2017 para posibles alegaciones y desde entonces no hay avance alguno. La postura de Portos pasa por no "llevar a cabo un proyecto en contra de parte del sector" cuando se trata, además, de una actuación que se realiza a petición del propio sector productivo de la ría.

Por lo tanto, exigen un acuerdo entre las distintas cofradías y colectivos que están a favor y en contra de lo que se recoge en este proyecto antes de dar nuevos pasos adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook