Los problemas de personal que sufre el Sergas ponen en jaque cada vez más la atención sanitaria de Moaña. Este año comenzó, como ocurrió en noviembre y diciembre de 2018, con un solo médico atendiendo en el Punto de Atención Continuada (PAC) durante los fines de semana y los festivos. Este fin de semana, además, a esto se añadió que el doctor que debía realizar el relevo a primera hora del domingo estaba enfermo. Comunicó la situación a los responsables a las 16.00 horas del sábado pero el turno de la doctora acabó sin que le llegara sustituto. Tuvo que prolongar su turno hasta alrededor de las 11.00 horas del domingo, desde las 15.00 horas del sábado anterior, con el consiguiente cansancio al tratarse de la única atención médica en todo el municipio. Finalmente, el Sergas desplazó a una de las facultativas del servicio de urgencias del antiguo Hospital Xeral a Moaña, para permitir el relevo de personal. Como consecuencia, también se generaron largas esperas en el centro vigués.

La doctora que cubrió las horas del domingo, llegada desde Vigo, explica que trataron de solventar el problema llamando a médicos voluntarios en días libres, pero fue imposible y fue necesario su traslado durante la jornada dominical. "Solo hay un médico en Moaña. Yo, en cuanto entré, tuve que salir a atender a un paciente a su domicilio. Llegó otra al PAC con dolor abdominal. En esas situaciones tenemos que priorizar el caso más grave, porque no se puede estar en dos sitios a la vez", relata para explicar el problema que supone tener un servicio de urgencias con un solo facultativo. "Desde que entré no paré de atender a gente, y es normal que los ciudadanos se enfaden a veces por esperar", concluye. Recuerda que el traslado a Moaña también causa problemas en la atención a los vecinos de Vigo.

Las protestas y huelgas del personal sanitario por esta situación se suceden en toda Galicia. Personal de Moaña recuerda que son los responsables directos si fallece algún paciente por encontrarse el único médico, por ejemplo, en pleno traslado de otro vecino a un hospital a Vigo en ambulancia.

En Moaña se organizaron en los últimos dos meses una concentración y una marcha, pidiendo el refuerzo del PAC con un segundo médico, como ocurría hasta noviembre de 2018. Además, tanto el gobierno bipartito como los colectivos vecinales que integran la Mesa da Sanidade, realizaron dos recogidas de firmas, que se entregaron a la Xunta en la Delegación de Vigo. La primera entrega contaba con 800 firmas y la segunda con 1.500.

La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que no obtuvieron respuesta del Sergas tras las movilizaciones y entrega de firmas y tratará de volver a convocar a la Mesa da Sanidade esta semana para emprender nuevas protestas, al entender que "están desmontando o noso servizo de urxencias cada vez máis".

Desde la Consellería de Sanidade argumentaron en varias ocasiones que consideran los PAC de Cangas y Moaña como una única unidad con dos cabeceras, y asegurando que la ausencia de refuerzos para cubrir una baja de larga duración de una facultativa de Moaña se debe a la carencia de personal que sufren en toda Galicia, sobre todo en especialidades como la pediatría o los médicos de familia.