A lo largo de las próximas semanas la Concellería de Servizos de Bueu acometerá la sustitución de las luminarias de un tramo de la carretera PO-315, entre la Recta do Peón y el lugar de Vilar. Un cambio que obedece tanto a los problemas que registra esta parte del alumbrado público como para reducir la factura energética. La renovación afectará a 70 puntos de luz, que pasarán de contar con bombillas de 150 watios por otras tipo LED de 80.

Una reciente avería detectada en esta zona ha servido para acelerar el proceso de renovación. Una parte del alumbrado público e la Recta do Peón no funciona desde hace algunas semanas, un problema que los técnicos atribuyen al deficiente estado de la instalación y del cableado. Ante esta situación se ha optado por una renovación que implique sustituir los puntos de luz por otros de menor consumo. "Cambiáranse as luminarias, pero non os báculos de tipo fernandino. De momento non é posible afrontar esa sustitución debido ao seu custe", explican desde el gobierno local.

El presupuesto que se baraja para esta actuación oscila entre los 17.000 y los 18.000 euros e implicará retirar unas 70 bombillas de 150 watios por otras de tipo LED y menor consumo. Un reciente informe encargado por el Concello de Bueu sobre su consumo energético constata que en los últimos cuatro años la factura municipal de la luz se redujo en una cuarta parte debido a la progresiva sustitución de las antiguas luminarias convencionales por la tecnología LED. En cifras, supone una reducción de consumo de de 661.190 kilowatios hora al año y en 87.182 euros menos de gasto económico.