Aunque el archivo de la querella interpuesta por la promotora Playa Lanzada 2012 contra la junta de gobierno de Cangas, por el retraso en la concesión de una licencia, está pendiente aún del recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, los portavoces del tripartito valoraban muy positivamente la decisión adoptada por la titular del Juzgado Número 1 de Cangas, Sonia Platas, que califican de lógica. Los tres portavoces, Mariano Abalo (ACE), Mercedes Giráldez (BNG) y Tomás Hermelo (ASpUN), coinciden en señalar que, además de un conflicto urbanístico latía, aún lo hace, un conflicto político.

El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) afirma que una cuestión como la que se dirime ahora en los tribunales de justicia sigue un proceso administrativo que la solicitante de la licencia municipal para construir un edificio en la calle David Cal, en Vilariño, aún no agotó. Asegura que el archivo de la causa penal es de sentido común y que para realizar una valoración más profunda había que esperar a la opinión de la Audiencia Provincial de Pontevedra. No obstante, Abalo también alude a un componente político en la demanda. No olvida que el aparejador que informó sobre la antigüedad del hórreo está elaborado por el portavoz del grupo municipal de Cangas Decide, Rafael Soliño, que fue precisamente el informe que rechazó la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura porque consideraba que debía estar realizado por un técnico municipal.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG, Mercedes Giráldez, manifiesta que "era lóxico o arquivo da causa penal. Non era entendible unha demanda por esa vía. Se vai vía contencioso administrativo será o xuiz quen determine se existe causa. En todo caso esta demanda semella ter un trasfondo político". Mientras, el portavoz de ASpUN, Tomás Hermelo, considera que el archivo en vía penal era algo normal. "Sempre dixemos que a licencia ten deficiencias que deben ser subsanadas. Pero pensamos tamén que nesta causa existe un movemento político ou un intento de amedrentamento da promotora que solicita a licencia municipal".

Hay que recordar que en la junta de gobierno del día 25 de septiembre de 2017, el grupo municipal de ASpUN, cuando se proponía a resolver favorablemente el expediente de la citada licencia, presentó varias alegaciones. Manifestó que el informe de la antigüedad del hórreo fue elaborado por una persona que actúa en nombre de la empresa que solicita la licencia (Rafael Soliño). También advierte que la Xefatura Territorial da Consellería de Cultura pone de manifiesto que no es el técnico municipal quien elabora el citado informe y devuelve el expediente para que sea éste quien indique si el hórreo está afectado o no por el artículo 92. ASpUN entendía en ese momento, y aún lo hace, que el informe sobre la antigüedad del citado hórreo debe realizarlo el departamento de Urbanismo del Concello de Cangas, "podendo basearse en informes ou estudos de terceiras persoas, que non estén vinculados a empresa solicitante da licenza de obra". Este argumento sirvió para solicitar y conseguir la paralización de la tramitación de la licencia municipal. La junta de gobierno local también esperaba un informe del Servicio Provincial de Costas, del que ahora mismo no se sabe si llegó ya al registro municipal o todavía no se entregó.

La promotora basa su recurso en que la jueza anuló las comparecencias que en un primer momento había solicitado de los miembros de la junta de gobierno, así como del representante de la Promotora Playa Lanzada 2012. Se había fijado el día y la hora en la que cada uno de los miembros del gobierno local iban a comparecer ante la jueza, pero al final nunca tuvo lugar este interrogatorio.

Mercedes Giráldez - Portavoz del BNG

"Non era entendible unha demanda pola vía penal"

Mariano Abalo - Portavoz de ACE

"O archivo da causa era o lóxico; a vía administrativa non se agotou"

Tomás hermelo - Portavoz de ASpUN

"A licenza ten deficiencias que deben ser subsanadas"