La ola de frío que llega con más fuerza estos días a Galicia ha "pillado" al Concello de Moaña sin calefacción en el consistorio y en pleno proceso de licitación del nuevo sistema de climatización, por lo que los trabajadores aguantan la jornada laboral, muchos de ellos sin apearse de sus abrigos. Lo cierto es que el sistema de climatización del Concello siempre funcionó mal, tanto para producir calor en inviento como aire frío en verano, y su mejora era una asignatura pendiente desde hacía tiempo.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, aseguran que precisamente ya se ha sacado ahora a licitación la renovación del sistema de climatización del Concello. Si no se pudo hacer antes el concurso, fue porque la obra se realizará con el remanente positivo de tesorería de 2017, que fue de 715.601 euros, y que no se pudo hacer efectivo hasta octubre.

En el nuevo sistema de climatización, el Concello invertirá 185.903 euros. Se trata de uno de los 13 proyectos que el Concello aprobó para ejecutar con cargo a este dinero resultante de la buena gestión económica del año 2017. En esa relación, además del sistema de climatización, figura la instalación de depósito interacumulador como complemento al sistema de paneles solares en el campo de fútbol de Domaio (3.025 euros); la renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y red de pluviales en la calle Curros Enríquez (120.000); la mejora de la eficiencia energética en el tramo de la PO-551 entre Isamil y Domaio (ya ejecutada y en funcionamiento desde la semana pasada); la impermeabilización de la terraza delantera del Concello (42.979 euros); la conexión de la red de abastecimiento de agua en la urbanización A Xunqueira II (41.779 euros); la renovación de canalización del río do Inferniño en Paradela (29.600 euros), nuevos elementos en parques infantiles (15.720); mejora del pavimento y recogida de aguas en el camino de Ríodomuiño, en el tramo de cementerio-O Pasante (53.722); nuevo módulo de aseos adaptados en el parque de Samertolaméu (18.530); renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y pluviales en el camiño da Xeira (82.000), suministro de luces led (45.971) y mejora de la eficiencia energética y acondicionamiento del atrio de A Peregrina, en A Guía (27.998).