La licitación de la explotación de la cafetería y piscina de las instalaciones deportivas de O Beque, en Moaña, ha reabierto viejas heridas entre el BNG, en la alcaldía, y el PP. El edil popular, Jorge Santomé, que fue responsable de Deportes en el anterior gobierno popular de José Fervenza, recuerda que fue el BNG el que "se encargó de echar abajo" el concurso que ellos habían propuesto al pleno para adjudicar la explotación de todo el complejo de O Beque, reconvertido en albergue para que "así pudiera estar abierto todo el año".

La condición, añade Jorge Santomé, era que el adjudicatario tenía que acometer una serie de obras que al final redundaban en el Concello "pero el portavoz del BNG, con toda su consorte en el pleno, se encargó de echar abajo todo al exigir la cantidad de 16.500 euros de alquiler anual". En este sentido, el edil asegura que ése no era el canon que proponía el PP, ya que que era mucho más bajo que esa cantidad, pero se vieron obligados a que así constara porque lo exigió el BNG aplicando su mayoría en la corporación -(el PP estaba en minoría)- ya que decía que no se podía bajar del 6% de la valoración del recinto. De esta forma resultaron los 16.500 euros y por esta razón quedó desierto el concurso, ya que nadie estuvo dispuesto a desembolsar tal cantidad.

Por otra parte, Santomé quiere salir al paso de la acusión de "mentiroso" que vertieron sobre él la alcaldesa, Leticia Santos; y la edil de Igualdade, María Ortega, en la última comisión, celebrada el martes. Regidora y edil le reprochaban haber mentido en sus críticas al gobierno cuando el lunes les acusó de falta de transparencia al no informar sobre el pliego de bases para licitar O Beque. Santomé había dicho que en reiteradas ocasiones había solicitado el pliego y que hacía más de dos semanas lo había reclamado por registro en el Concello, sin que se lo hubieran entregado.

La sorpresa del edil fue que el pliego de bases había sido aprobado en la junta de gobierno del lunes y salió publicado en la prensa antes de que se lo trasladaran a él.

La licitación de la explotación de O Beque supone un avance para intentar sacar del abandono este recinto deportivo, con pistas de tenis y frontón y permitiría abrir la piscina, ya que el adjudicatario de la cafetería se haría cargo también de ella. El pliego establece un canon de no menos de 264 euros al mes con un plazo de explotación de dos años prorrogables por otros dos.