El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarias, abogó en Marín por la creación de Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en la pesca de bajura, para contribuir a proteger este sector económico. Apuntó además algunas de las medidas relacionadas con las OPP para el futuro.

El nombre "Organizaciones de Productores Pesqueros" supone un título que otorga la administración a aquellas asociaciones, cooperativas, sociedades, que cumplan las condiciones que establece la Organización Común de Mercados.

La flota de Marín en su conjunto se ha reducido a media docena de buques tras sufrir tres décadas de debacle. El puerto pesquero contaba hace treinta años con alrededor de 200 embarcaciones de altura y litoral. La crisis del sector ha destruido más de 4.000 empleos directos.

Las OPP -aseguró el responsable del ministerio- "son organizaciones que tienen como objetivo incrementar la renta de los pescadores, y que permiten concentrar la oferta, mejorar la comercialización y planificar la producción". Todo ello para incrementar la renta percibida por los productores, reduciendo costes e incrementando los precios percibidos, siendo así más competitivos.

Las asociaciones, cooperativas, etc, siguen funcionando como tales, pero con las prerrogativas que le concede la normativa en aspectos como percibir ayudas, presentar planes de producción y comercialización o llevar a cabo extensiones de norma.

Sobre las actuaciones para implantar las OPP en la pesca de bajura, Ignacio Gandarias indicó que "la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2021-2017 sigue la senda del FEMP 2014-2020, lo que significa que se seguirá apoyando la creación de organizaciones de productores, la implementación de planes de producción, la promoción de nuevos puntos de venta de mercados y el desarrollo y difusión de información de mercado". Según Ignacio Gandarias las OPP contribuyen a garantizar una rentabilidad adecuada al esfuerzo de los productores, unido a la explotación sostenible de la pesca, acuicultura y del resto de operadores, además de una mayor calidad e información del producto para el consumidor.

El director general de Ordenación Pesquera hizo estas consideraciones en la jornada sobre Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) promovida por Opromar y que se celebró recientemente en Marín.

Gandarias Serrano aseguró que las OPP que continúan su actividad son más competitivas y comprometidas con los objetivos de la Organización Común de Mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura (OCM). A través de las OPP se logran medidas como la preparación y realización de campañas de promoción y de comunicación, la participación en ferias comerciales, incluyendo la organización y asistencia a eventos, creación de material promocional, etc.

También el desarrollo de estrategias y nuevos métodos para mejorar la comercialización e introducción de los productos de la pesca y de la acuicultura en el mercado, mediante la realización de estudios (mercado, viabilidad y de evaluación), empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación, creación de páginas web, etc., o el desarrollo de procedimientos y tecnologías para mejorar la certificación y etiquetado, que contribuyan a mejorar la trazabilidad y la información destinada al consumidor.

En estas organizaciones se obtienen distintivos de calidad para mejorar el valor añadido de los productos, así como la prestación de asistencia a miembros de la OPP y formación relativa la promoción de prácticas sostenibles, sanidad animal, seguridad, gestión empresarial o legislación.

Otras ventajas son la coordinación del diálogo y cooperación con organismos científicos para la recogida de datos y elaboración de estadísticas pesqueras, mediante la realización de convenios de colaboración, desarrollo de programas de observadores, asistencia a reuniones para mejorar la colaboración a nivel nacional e internacional, etc., así como la preparación y realización de estudios científicos para la mejora del conocimiento de los recursos y sistemas de evaluación, que permitan la aplicación de nuevas medidas de gestión de stocks.

Tecnologías

El uso de las tecnologías para reducir las repercusiones de las actividades pesqueras y acuícolas, así como promover el empleo de artes de pesca más selectivos que reduzcan las capturas accidentales, o las medidas destinadas al cumplimiento de la obligación de desembarque, mediante el desarrollo de estudios, planes integrales, formación, códigos de buenas prácticas, que permitan mejorar la valoración de los descartes, son otras consecuencias.

El alto cargo del ministerio indicó que desde 2014 ha descendido el número de organizaciones nacionales, del mismo modo que aumentaron las transnacionales. Existen unos 3.000 socios de OPP en pesca y acuicultura. En pesca extractiva, suponen más de 2.400 socios y más de 1.600 buques en España, abarcando la práctica totalidad de los segmentos de pesca de altura y gran altura y de pesca de litoral.

La pesca extractiva de bajura apenas está integrada en OPP. En acuicultura marina y continental, un elevado porcentaje de las empresas productoras están integradas en OPP. En acuicultura marina y continental, suponen cerca de 600 socios y más de 850 instalaciones productoras.