El artífice de este programa de televisión escolar online, denominada "Caranvexo TV", ha sido el concejal de Ensino, el nacionalista Aldán Santamarina, a través del departamento de Normalización Lingüística del Concello, ya que uno de los objetivos del programa, además de desarrollar un recurso de innovación educativa con un proyecto participativo que vincule a los diferentes centros locales, es la dinamización del uso del gallego.

Para su puesta en marcha, el Concello reunió el curso pasado al profesorado de los centros educativos para un curso de formación sobre cómo hacer esta televisión, que se puede ver en una página web cedida por el Concello, de acceso gratuito. Todo el proyecto es sin ánimo de lucro.

Además de subir vídeos que elaboran cada centro educativo, el programa incluye la emisión de informativos, bajo el espacio denominado "Caranvexornal", que hoy arranca con el del colegio de Tirán. Será a las 12:00 horas cuando quede subido a la web de la televisión, este "telexornal" que incluye una entrevista realizada por alumnos a la alcaldesa, Leticia Santos, en su despacho del Concello; y una información sobre la recogida de basura en la playa realizada en el primer trimestre del curso.

La programación de emisiones contemplan para el día 17, el informativo del colegio de Seara; para el 24 el de Reibón; para el 31 el del Instituto As Barxas; para el 87 de febrero el del colegio de Quintela; para el 14, la Escola Infantil de Berducedo; y para el 21, el colegio de Abelendo. La pirmera intención es que participaran todos los centros educativos, aunque por el momento confirmaron los ya mencionados y se espera que se incorporen los colegios de Domaio y A Guía, y el instituto A Paralalia.

Los informativos tendrán una duración de entre 8 y 10 minutos y tal y como señala el Concello, que añade en la presentación del programa, que cumple el propósito de "desenvolver un recurso de innovación educativa pensado como un proxecto colectivo, participativo e transversal para contribuir na construción dun ámbito educativo moañés, que vincule os diferentes centros educativos deste termo municipal".

En la página web de Caranvexo TV ya hay subidos vídeos de todos estos centros educativos en los apartados de cultura, deportes, naturaleza, ciencia o de periodismo, dentro del cual se encuadran los informativos.

Los vídeos

En Cultura ya están subidos vídeos del colegio de Tirán sobre refraneros; el instituto As Barxas tiene una entrevista al actor y director teatral Celso Parada; a componentes del grupo Ubú Rei, el vídeo "En branco" sobre los daños de la heroína en los 80; y otros trabajos de Plástica como "Teño medo as palabras" y "Persoa". De igual forma, tiene dos vídeos de canciones "O camaleón" y "Tribo", mientras que el IES A Paralaia, los vídeos "Rap Sara" y de un monólogo sobre los abuelos. Seara ha colgado los trabajos "Cachiño de bica" y "Falemos de xénero"; A Guía, un vídeo con la obra de teatro representada en las Letras Galegas "O rei de case todo" y Quintela, otro de la Letras Galegas. En el apartado de Deportes ,está el vídeo de la carrera de campo a través de Abelendo; en el de Naturaleza, "Sementenado vida" de la EEI de Berducedo; y "Consellos para coidar o medio ambiente" de A Guía.En el de Ciencia se pueden ver los vídeos "Nube no vaso", de Tirán; "A prehistoria en Abelendo" y "Os contos e a ciencia", de Seara.