La huelga indefinida de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Cangas, Moaña y Bueu comenzó ayer con un respaldo del ciento por ciento de los profesionales, pero sin ningún tipo de repercusión en los ciudadanos, más allá de que los pacientes se encontraran con carteles donde se anuncia la huelga de estos profesionales. Y esto es así porque los médicos y enfermeras de los PAC son servicios mínimos. De hecho, la administración autonómica se lo volvió a recodar ayer mediante escrito a los profesionales de Cangas, Moaña y Bueu, por si alguno cejaba en sus funciones, cosa que no ocurrió. Los PAC siempre estuvieron atendidos con el personal que acostumbra, que no siempre coincide con la totalidad de la plantilla. No hace mucho que el propio alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), denunció la presencia de un solo médico en el PAC de Cangas un sábado del mes de septiembre. Hubo largas colas de pacientes que esperaban ser atendidos por un solo médico. Al PAC de Cangas están asignados dos médicos un enfermero y dos residentes: uno médico y otro enfermero.

Se trata de una huelga que no repercute en el usuario y que no se visibiliza mucho debido precisamente a que los profesionales afectados tienen la obligación de trabajar. La portavoz de la CIG, Pilar Rodríguez, recuerda que decidieron acudir de nuevo a la huelga ante la falta de respuesta de la administración en las dos convocatorias anteriores y viendo lo que estaba sucediendo ahora mismo en Atención Primaria. Precisamente indicó Pilar Rodríguez que el problema es que los PAC están trabajando en servicios mínimos todo el año. Afirma que es cierto que los profesionales de estos servicios médicos no pueden dejar de atender a un paciente, pero considera que se están estudiando otras medidas de presión para que la administración autonómica responda a sus demandas. Recuerda que son once puntos los que aparecen en sus reivindicaciones y que el comité de huelga no tiene el propósito de dejar ninguno fuera. Considera que son reivindicaciones de lo más básicas, que apenas suponen desembolso económico para la administración, como que se les paguen dos dietas cuando realizan jornadas de 24 horas. Recuerda Pilar Rodríguez que el personal del PAC sufre las demoras en las consultas ordinarias de Atención Primaria. Asegura también que casos como el que se dio en Cangas o también en Moaña, donde la excepción se convirtió en norma (la falta de un médico del PAC los domingos). "Estamos trabajando más, con menos personal y eso pone en peligro a la población", recuerda Pilar Rodríguez.

Entre las reivindicaciones, el comité de huelga menciona la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de los planes funcionales (el último data de 2008), valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo que se desarrolla o un cómputo de jornada correcto donde los permisos y las bajas compute neutro a efectos de jornada".