Cuando todo parecía que eran "brotes verdes" de cara a la aparición de candidaturas de Ciudadanos en la comarca de O Morrazo para las próximas elecciones municipales de mayo, el partido de Albert Rivera ha parado en seco su optimismo y transparencia informativa y ha impuesto un silencio sepulcral, que sigue a rajatabla su secretario general en Galicia, Laureano Bermejo. Tras la presentación en diciembre pasado de la primera agrupación local de Ciudadanos en O Morrazo, en Bueu, con José Cruz al frente, el partido anunciaba que en breve se iban a presentar igualmente las agrupaciones de Cangas y de Moaña. Sí lo hizo antes con la agrupación local de Marín, encabezada por Roberto Recamán, pero no Cangas y Moaña.

El único movimiento al respecto, lo ofreció el propio concejal independiente de Cangas Decide, José Luis Gestido, cuando admitió en una reunión con seguidores de su partido, a finales de diciembre, que había contactos con Ciudadanos para las municipales, pero que no estaba tomada ninguna decisión de presentarse bajo el partido naranja. Él mismo lo sigue manifestando así y dando posibilidades todavía a que vuelva a hacerlo como Cangas Decie, aunque otras fuentes apuntan a que el trato ya estaría cerrado con la dirección de Ciudadanos en Galicia. Gestido ya había hecho campaña en unas generales a favor de Ciudadanos.

De todas formas, desde el aparato del partido en Galicia se guarda silencio y se dan largas a cualquier manifestación que pudiera echar por tierra los contactos abiertos. La intención de Ciudadanos es presentar candidaturas en 87 municipios de Galicia, incluso alguno más. El partido celebró el pasado día 5 una reunión de su comité autonómico, en Santiago, en la que recibió en sobre cerrado la propuesta de alcaldables de 84 agrupaciones locales. Este próximo sábado, día 12, serán ratificados los candidatos en una nueva reunión del comité autonómico y se confirmará si finalmente en la lista están Diz Guedes, Paco Vázquez o Javier Guerra.