Las expectativas de carga de trabajo y empleo en el sector de la industria auxiliar del naval en O Morrazo para este año se antojan buenas, según declaran algunos de los empresarios con industrias de reparación de buques. Incluso aseguran que algunos trabajadores han tenido que retrasar su jubilación por falta de profesionales cualificados en este sector.

Aún, así y según los últimos datos del paro relativos a diciembre, todavía 676 personas buscan empleo en el sector de la industria en O Morrazo. La cifra no es comparable a los 3.877 que lo buscan en el sector de servicios, pero es la segunda en importancia, ya que la construcción solo cuenta con 382 personas sin empleo y la agricultura y la pesca, con 442. Del total de 676 desempleados en el sector de la industria, 213 pertenecen a Cangas; 232, a Moaña; 167 a Marín y 64, a Bueu.

Esta situación contrasta con la valoración positiva que realiza, por ejemplo, el propietario en Moaña, de una de las empresas del sector auxiliar del naval, quien asegura que la buena situación en su industria es común a las demás que conoce. En su caso, señala que están reparando buques de la flota de las Malvinas; dos de la armadora Pereira "Argos Vigo" y "Argos pereira" y otros dos de la armadora Pescapuerta "Beagle" y "Kestrel".

Así mismo esta empresat iene en dique un atunero de la flota Calvopesca, llamado "Montemayor" y otros buques de la flota del Gran Sol y espaderos. En breve afirma que empezarán con la reparación de un cementero y a finales de enero empezarán con otro atunero, además de una larga lista de reparaciones ya confirmadas para el resto de 2019.

Respecto al número de trabajadores, afima que en plantilla operan 100 empleados, cuyos puestos de trabajo esperan mantener a lo largo de este año. La única dificultad del naval en la ría de Vigo, en palabras del empresario, es la situación del astillero Vulcano, en donde los trabajadores han hecho turnos de guardia en la Nochebuena y en Año Nuevo por miedo a que se lleven el único barco en cartera a punto de entregar.

A excepción de este astillero, todos los privados en Galicia disponen de pedidos y trabajo más allá de 2020, aunque el problema que afrontan es la falta de mano de obra cualificada. A finales de 2017, se atribuyó a esta mejoría del sector naval, tras la crisis del tax lease, que ayudara a bajar el paro en O Morrazo.

El Observatorio do Emprego situaba en octubre de 2018 a esta comarca como una de las gallegas que más empleo industrial genera.