La Asociación de Séptima Lista "A Borneira" de Cangas pide a los barcos de transporte de ría que entren en puerto manteniendo la velocidad de dos nudos, que es la permitida. Afirma que se está haciendo a velocidades superiores, provocando una ola más grande que hace que provoque daños en las embarcaciones amarradas en el pantalán de séptima lista. Este asunto salió a relucir en el transcurso de la asamblea anual de este colectivo que se celebró en el salón de sesiones del Concello de Cangas.

Entre otros muchos acuerdos que se adoptaron figura la inspección que se va a llevar a cabo entre los socios para confirmar que todos tienen la póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil, ya que es condición indispensable para permanecer en este colectivo de séptima lista. Esta decisión obedece a que se detectaron algunos casos. El secretario de la Asociación A Borneira, Samuel Pousada, recuerda que el seguro es necesario para ser socio, ya que puede haber problemas en los pantalanes, tanto en el de Cangas como en el de Vilariño.

También se acordó en la asamblea mantener una reunión con el nuevo jefe provincial de Costas, Enrique Fernández, después de criticar la labor de su antecesora, que no fue capaz de resolver el problema de abrigo del pantalán de Vilariño. De esta misma cuestión se pretende hablar también con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. Se mencionó en la asamblea que se iban a buscar alternativas técnicas para el pantalán de Vilariño, ya que los temporales rompen continuamente los tacos que unen los módulos.

Tanto a los socios de Cangas como a los de Vilariño se les recuerda la obligación de tener el fondeo en buen estado. Asimismo se recuerda a los socios la conveniencia de cerrar la puerta de los pantalanes, algo que se incumple de forma reiterada.

Por último, la Asociación A Borneira se dirige a la conselleira Mar, Rosa Quintana, para decirle que si no tiene pensado consensuar con los colectivos la nueva ley que regula la pesca de recreo es mejor que no la haga.