Que la Xunta de Galicia tenga bloqueadas las subvenciones al Concello de Cangas por no rendir las cuentas de 2017 es, según el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE), una verdad a medias. Si es cierto que el nombre de Cangas aparece en la lista de concellos de la provincia de Pontevedra que no entregaron las cuentas a tiempo y, por lo tanto, tienen bloqueadas las subvenciones, junto a municipios como A Guarda, A Illa de Arousa, Arbo, Cuntis, Lalín, O Porriño, Oia, Ribadumia, Rodeiro, Salceda de Caselas y Salvaterra de Miño, según los datos que el Consello de Contas de Galicia pone a disposición de la Xunta. Pero no lo es menos, como recuerda Mariano Abalo, que el pleno del pasado día 28 de diciembre de 2018 aprobó la Conta Xeral de 2017 y que el pasado viernes fue remitida toda la documentación a la Xunta de Galicia. También indica el concejal de Facenda que permanece abierto el plazo para presentar solicitudes de subvención por lo que el Concello de Cangas no ha perdido capacidad para acceder a las ayudas de la Xunta de Galicia. Abalo entiende que el Concello de Cangas figura en esa lista, pero también quiere aclarar que todo está resuelto, como lo confirma el acuerdo plenario del 28 de diciembre.

Hasta el año 2012 los concellos no tenía penalización alguna por entregar con retraso o directamente no presentar las cuentas de sus respectivos presupuestos ante el Consello de Contas como órgano fiscalizador de la comunidad autónoma.

Hay que recordar que el grupo municipal del Partido Popular de Cangas, concretamente el concejal experto en temas económicos, Pío Millán, ya había alertado de esta situación. En su momento denunció el retraso de la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, en donde tenía el gobierno local que presentar la documentación pertinente.

Hay que señalar que el veto a las subvenciones solo funciona para las de carácter autonómico, no para las que concede el Estado.