El aún borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas sitúa en la zona de A Rúa los terrenos destinados a ámbito sanitario. Es una propuesta que ya ha sido fijada por el equipo redactor en consonancia con el gobierno local, pero el edil de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE) insiste en que esta decisión no soluciona el problema de ubicación del Centro Integral de Saude (CIS), de hecho los terrenos no se pusieron a disposición de la Consellería de Sanidade todavía y por lo que dice Abalo, la cosa va para largo e insiste en que es solo una cuestión de clasificación urbanística. El concejal de Urbanismo recuerda que esos terrenos elegidos para uso sanitario no son ni siquiera de propiedad municipal y tendrían que se adquiridos bien por compra, convenio o expropiación. Los terrenos en cuestión no son otros que los que siempre se señalaron como adecuados en A Rúa, situados en la margen derecha del vial de acceso a la vía rápida, en dirección Cangas-Vigo, muy cerca de donde había aparecido esa mámoa de la que nunca se ofreció referencia fotográfica.

Mariano Abalo afirma que el Concello de Cangas acepta las condiciones del CIS que propone la Consellería de Sanidade o no. Para el edil de Urbanismo es una trampa del conselleiro Jesús Vázquez Almuiña, una operación de engaño y castigo a Cangas, porque lo que se ofrece para el CIS de Cangas está lejos de ser lo que se pretendía, a lo que hay que añadir la ausencia de cualquier planificación sobre el Centro de Salud Aldán-O Hío.

No parece muy dispuesto el concejal de Urbanismo a poner a disposición de Sanidade los terrenos si se mantiene los criterios que se fijaron en el estudio de Gesmédica para el CIS de Cangas.

Mariano Abalo sostiene que la Consellería de Sanidade no puso al Concello de Cangas ningún plazo de tiempo para poner a disposición los terrenos para el CIS, lo que supuestamente redunda en esa teoría de que se trata de un engaño a la población de Cangas.