La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha la segunda edición de "Voando nas Rías Baixas" que ofrece de forma gratuita para el público interesado hasta cinco rutas ornitológicas en la provincia, dos más que el programa del año pasado. Así, se incluyen las rutas por el estuario del río Miño, por A Foz de Ramallosa, la ensenada de San Simón -la más próxima a la comarca de O Morrazo-; por la reserva ornitológica de O Grove; en As Grañas de Xestoso y la ruta por la Serra do Suído.

Las rutas están organizadas en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) y fueron presentadas ayer por la presidenta provincial, Carmela Silva, con el coordinador de la SEO en la provincia, Gustavo Ferreiro. El programa está enmarcado dentro de las propuestas lanzadas al amparo del Plan Estratégico de Turismo para internacionalizar y desestacionalizar el destino de laprovincia.

La primera de las rutas será el 20 de enero en el estuario del río Miño y A Foz, zonas protegidas de Red Natura. El plazo de inscripción se abre el miércoles, día 9, hasta el 15. La segunda ruta será el 10 de febrero para observar las aves acuáticas y marinas de la ensenada de San Simón. El plazo se abre el 28 de enero y remata el 5 de febrero.

La siguiente ruta será el 3 de marzo por la reserva ornitológica de O Grove; el 19 de mayo por las Brañas de Xestoso y el 16 de junio por la Serra do Suído para observar las grandes rapaces como el buitre leonado.

La duración de cada ruta será de una mañana y habrá dos pesonas monitoras ornitólogas para dar las explicaciones pertinentes.