Moaña precisa avanzar en la solución al problema de la falta de separación de la red de pluviales y de fecales que ocasiona, en las épocas de más lluvia, un gran aporte de agua al sistema de depuración que hace que la red alivie y ponga en peligro el trabajo del sector del marisqueo, sobre todo a pie en la playa de A Xunqueira. En este sentido, el gobierno bipartito BNG-PSOE de Moaña señala que a lo largo de este mandato fue aprobandodiferentes proyectos con este objetivo de mejorar la red de saneamiento e instalar una nueva red de pluviales que permitiese la separación y reducir el aporte de aguas limpias al sistema de depuración municipal. El concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Odilo Barreiro, asegura que en estos casi cuatro años de mandato, el Concello amplió la red separativa de aguas pluviales y fecales en más de 2,5 kilómetros.

Asegura que aunque Moaña es uno de los concellos pioneros en la comarca en la instalación del sistema de saneamiento integral y contar con una depuradora sin problemas de funcionamiento, sí que precisa de esta separación de pluviales y fecales para evitar que llegue tanta agua a la red de depuración, sobre todo en época de mucha lluvia. Por eso dice que desde el primer momento, el gobierno local consideró prioritario establecer un plan de actuación en aquellos viales y caminos con serios problemas de roturas en la red de saneamiento y aprovechar para instalar una red de recogida de aguas pluviales.

En la relación de actuaciones figuran los caminos de Miranda e Igrexario-Tirán; el Camiño do Cano; Camiño da Bouza (incluidos carreiros da Bouza), el Camiño da Xeira, la calle Curros Enríquez y la rúa As Barxas, que es la última actuación que se acordó acometer debido a que se advirtió un punto de vertido de un grupo de casas que arrojaban directamente fecales en la red de pluviales y que ponían en peligro los controles de calidad en la playa de A Xunqueira. Esta obra, que consiste en doblar la red de saneamiento con otra por el margen derecho del vial, está pendiente de ejecución.

Odilo Barreiro señala que estas actuaciones se realizaron con fondos procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, como el caso del camiño da Miranda y el camiño de Igrexario de Tirán; bien con fondos propios, como el camiño da Xeira y rúa Curros Enríquez y con cargo a las inversiones pendientes de la concesionaria de la red de saneamiento, Aqualia, como los camiños do Cano y Bouza y la rúa As Barxas.

La ejecución de estos proyectos suman una inversión de casi 800.000 euros y suponen extender esa red separativa de fecales y pluviales a esos 2,5 kilómetros.

El edil de Medio Ambiente asegura que la intención del gobierno es seguir actuando de esta manera en los viales municipales para avanzar en la protección del medio ambiente y en la defensa de los sectores productivos. Respecto a la red que todavía falta por acometer, el concejal señala que mucha de la red que discurre por los caminos secundarios del municipio.