Los tres Reyes Magos de Oriente llegaron ayer al pabellón de Domaio, en Moaña, casi al anochecer, con sus imponentes capas de pelo, bien protegidos de un frío que otros muchos combatieron con el chocolate caliente con roscón que la organización, a cargo de la Asociación de nais e pais de alumnos del colegio CEIP de Domaio "O Picoto", repartió en la recepción. Fueron 600 raciones de dulce con su chocolate a la taza y mientras se esperaba a la puesta de sol para la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar, los más pequeños de la casa jugaron en hinchables y con talleres de maquillaje y pintura que preparó la organización y en los que los vecinos de Domaio se volvieron a involucrar fielmente, como desde hace decenas de años que se realiza este acto. Todo resultó muy bien y desde el Anpa agradecen el trabajo desinteresado de los padres y madres que estuvieron durante muchos días organizando esta recepción.

Los Reyes siguen hoy su periplo por la comarca, en el día propio de la cabalgatas y sobre carrozas variopintas. Bueu siempre les hace madrugar y llegarán a las 12:00, este año a bordo de tres embarcaciones tradicionales de Os Galos. El Concello, tal y como señala el concejal de Cultura, Xosé Leal, ha querido organizarlo de esta manera para poner en valor estas embarcaciones tradicionales y la historia local. Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños en el Auditorio del Centro Social do Mar, en donde habrá actividades y recogerán el buzón real que estuvo depositado en la Praza Massó para recibir las cartas con los regalos de los niños. El desfile de carrozas comenzará a las 18:00 horas desde el entorno del astillero de Banda do Río y recorrerá Francisco Escáneo, Pazos Fontenla y Castelao para culminar en el Concello. Habrá espectáculo pirotécnico y se repartirán 450 kilos de caramelos.

En Moaña la cabalgata tendrá las carrozas más grandes que nunca hubo en el Concello, tal y como señala la concejala de Turismo, Coral Ríos, con 8,5 metros de largo. Melchor irá sobre una con un gran león; Gaspar, en otra con una leona y Baltasar, en la tercera con un majestuoso camello. Habrá una cuarta carroza de la Asociación Moaña patina y cerrarán la comitiva 8 coches clásicos portando regalos de Reyes. No faltarán los jinetes y amazonas de la Asociación de cabaleiros Adoc. La cabalgata partirá a las 17:30 desde el muelle da Mosqueira hacia la Praza do Concello en donde habrá hinchables y un espacio para los caballos.