La potencia navideña que ha supuesto la ciudad de Vigo en estas fiestas, con su macroiluminación, ha puesto un listón muy alto para las otras localidades del entorno en cuanto a ocupación hotelera y que se refleja en el balance del mes de diciembre que ayer dio a conocer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, con el diputado de Turismo, Santos Héctor. Mientras que Vigo llegó el pasado mes a una ocupación media del 87%, alcanzando en Navidad un 85% y en Nochevieja un 95%; en la comarca de O Morrazo la ocupación fue del 23% de media a lo largo del mes y del 30% en Navidad, si bien fue tres puntos superior a la del año pasado. La comarca de Vigo en su conjunto consiguió una ocupación, a lo largo del mes, del 68% superando en 25 puntos los resultados del año pasado.

Por lo que respecta a los municipios de Cangas, Moaña y Bueu, la ocupación en establecimientos hoteleros estas fechas fue inferior a la de la media provincial, establecida en un 39% frente al 29% de la Navidad de 2017. En el caso del turismo rural, el porcentaje de ocupación provincial fue del 15%, tres puntos por encima que el año anterior; mientras que el de la viviendas turísticas fue del 60% de media.

Carmela Silva confirma que las luces de Navidad de Vigo han sido uno de los focos principales de atracción turística de la provincia durante el pasado mes de diciembre y dice que no solo provocó un lleno en la ciudad olívica sino que funcionó como tirón para toda su comarca y para las más próximas. En la comarca del Baixo Miño la ocupación fue del 38% (12 puntos más que en 2017) y llegó al 42% en Fin de Año y en Navidad, al 40%. Por lo que respecta a la de Pontevedra se superó el 45%, 19 puntos por encima que en 2017, alcanzando el 57% en Navidad; la comarca del Salnés llegó al 48% de media a lo largo del mes (6 puntos por encima) y alcanzó el 52% en Fin de Año y el 65% en Navidad. Las ocupaciones en Deza y Tabeirós fueron del 29% en el mes y 66%, en Navidad; y en O Condado-A Pardanta del 21 y del 38%, respectivamente.

Los hoteles de Cangas sí que confirman que notaron algo más de incremento de ocupación en el Puente de la Constitución. En Don Hotel aseguran que hubo habitaciones con gente que llegó expresamente para ver las luces de Vigo. Se trata de personas de A Coruña y de Gijón. En el Jucamar aseguran que "algo salpicó" con visitantes de otras partes de Galicia; y en el Airiños, que sí se notó bastante completo en la Constitución. En el Hotel Bienestar de Moaña solo se apreció en diciembre un ligero ascenso, de una ocupación del 21,06% en 2017 a otra del 21,99%.