El Concello de Moaña concluyó esta semana los trabajos de mejora y de eficiencia energética de la iluminación pública de la PO-551, entre Isamil y la gasolinera en la parroquia de Domaio, tal y como señala la alcaldesa, Leticia Santos. La regidora afirma que la obra se realizó con con cargo al remanente de tesorería positivo del año 2017, que fue en torno a un millón de euros, de los que 715.000 se reservaron para inversiones en obras y suministros.

El proyecto de mejora de eficiencia energética y seguridad viaria entre Isamil y Domaio consistió en la sustitución de las lámparas actuales de vapor de mercurio/sodio en 91 puntos por luces led, de mayor rendimiento, que permitirán reducir a la mitad el consumo de energía final y de las emisiones contaminantes de C02 que son una de las causas del efecto invernadero en la capa de ozono., así como un ahorro del 47% en la factura del consumo. De igual forma contempló la instalación de equipos de regulación y control que permiten un sistema de encendido con relojes astronómicos que encienden y apagan las luminarias en la hora exacta del amanecer y de la puesta de sol. Con este sistema se asegura que la iluminación solo funciona cuando realmente es necesaria, y evita encendidos y apagados accidentales, como en días nublados, una situación que se suele repetir con las fotocélulas. La empresa estima con el uso de los relojes, un ahorro del 7% sobre el consumo e la instalación. La obra salió a licitación por 48.384 euros y se adjudicó a la empresa Suarnas Sistemas, con domicilio en Mos, por importe de 48.200, que ofertó como mejora, 6 puntos de luz de 40 vatios a mayores.

Con esta obra, tal y como señala la alcaldesa, se deja renovada la iluminación y cambio a luces led de toda la PO-551 entre Tirán y Rande, aunque todavía queda pendiente el tramo urbano de Domaio. Leticia Santos explica que en este tramo y con cargo a esta obra que acaba de finalizar, se acometió solo el refuerzo con focos led de los pasos de peatones porque se está pendiente de un proyecto presentado al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) por parte de la Diputación para varios concellos de la provincia.

No hay que olvidar que Moaña se ha visto fuertemente golpeada por muertes por atropellos en esta carretera PO-551, que es la vía general de entrada y salida a la península de O Morrazo después de la autovía, y en muchos de estos siniestros ha tenido que ver la falta de iluminación de sus pasos de peatones. El 8 de enero del año pasado, una mujer fallecía por atropello en uno de los pasos de peatones de la recta urbana de Domaio que ahora se han visto reforzados con focos de iluminación. Desde entonces, el Concello de Moaña ha intensificado los esfuerzos para conseguir mejoras en este tramo y la Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras, incluyo esta zona como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) y lo incluyó en un proyecto general para Galicia de eliminación de estos puntos. El proyecto ya está redactado y pasó su tramite de exposición pública. La idea era iniciar la obra una vez que reabriera el corredor convertido en autovía. El vial reabrió en mayo y se anunció que se iba a dejar pasar el verano, pero se sigue a la espera.