Otra guerra de cifras. El PP denunció ante el Consello de Contas de Galicia por detectar en el 2017 144 reparos de Intervención levantados por el Alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, por un importe de 7,6 millones de euros, además del fraccionamiento reiterado de contratos en el año 2017. El regidor local hizo público ayer los levantamientos de reparos suspensivos realizados por su antecesor en el cargo, en líder del PP, José Enrique Sotelo. Así, los informes municipales señalan que en la lo largo de 2012 el por entonces alcalde José Enrique Sotelo levantó una cifra similar de reparos de Intervención que ahora denuncia, en total, 141. La mayoría están relacionados con concesión de pagos a justificar, pagos de facturas carburantes a través de cheques gasolina, convenio entre el Concello y el Club Balonmano Cangas, aprobación de relación de facturas y, como no, las nóminas mensuales de los trabajadores de Cangas. En el año 2013, los reparos que se levantaron fueron más o menos por las mismas cuestiones y alcanzaron la cifra de 110; en 2014, esta cifra alcanzó los 86 y en el 2015 fueron 115 los reparos de Intervención levantados. Aquí se nota el final de mandato porque muchos están relacionadas con certificaciones de obras; curiosamente, la casilla del reparo de nóminas aparece siempre en blanco la cantidad.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) manifiesta que los datos demuestran que es un práctica habitual los levantamientos de reparos y que afectan más o menos a los mismo, gobiernen unos o gobiernen otros. Pero no quiere que quede en saco roto la denuncia realizada por el Partido Popular y advierte desde ya que como el Consello de Contas de Galicia haga alguna referencia de irregularidad a los pagos de las nóminas, él no volverá a firmarlas, con lo que traslada la responsabilidad de que no cobre los asalariados municipales al Partido Popular. Hay que mencionar que Intervención pone reparos a las nóminas porque considera que el complemento de productividad no puede ser lineal, sino que debe estar en relación con la productividad de cada empleado municipal.

El PP denunció que el importe de gastos que se incluyen en estos reparos fue de 7.677.486,72 euros, de los que 3.662.437, 36 euros corresponden a gastos de personal y que 4.015.049,36 euros son gastos que se englosan en contratos de servicios, contratos de obras, contratos de suministros, subvenciones.

Pero ayer el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Enrique Sotelo, insistía en que en ningún momento denunció el pago irregular de las nóminas del concello y que su mayor preocupación está relacionada con el fraccionamiento de los contratos de forma reiterada. Respecto a las amenazas del regidor local, José Enrique Sotelo asegura es típica de este gobierno, tratar de escurrir el bulto y desviar la atención sobre el verdadero problema, que insiste en que es el fraccionamiento de los contratos.

Como consecuencia de que la denuncia del PP hace referencia a los ejercicios 2017 y 2018 y que respecto del último de ese ejercicio no se tiene ni siquiera iniciado el plazo de rendición de cuenta general de las entidades locales, el pleno del Consello de Contas de Galicia decide "incluir unha fiscalización selectiva dos acordos contrarios a reparos adoptados no Concello de Cangas nos exercicios 2017 e 2018 no futuro plan anual de traballo da institución, notificar este acordo aso asinantes da dita comunicación e notificar este acordo ao Alcalde Presidente del Concello de Cangas ". El acuerdo tiene la fecha del 21 de diciembre.