La construcción, que antes dela crisis era uno de los grandes motores de empleo, sigue estancada. José Fervenza, que además de político en Moaña es profesional del ramo, reconoce que no se ha dado ese salto esperado. Asegura que ellos saben si habrá trabajo en función de cómo le vayan a los técnicos (aparejadores y arquitectos) y no se ve que de cara este año haya muchos encargos: "Si a estas alturas ellos no tienen previsión de trabajo, nosotros tampoco lo tendremos". Asegura que muchos profesionales de la construcción han abandonado, algunos también por jubilación, incluso ha desaparecido la Asociación de Empresarios de Moaña, si bien reconoce que en su caso van haciendo obras de viviendas unifamiliares: "En este sentido hay trabajo, pero no tanto como para generar empleo".

En cuanto al sector del comercio, el gerente de la Federación de comerciantes do Morrazo (Fecimo), Rodrigo Pastoriza, asegura que los comercios "nos trasladan un optimismo moderado de cara a este año. La campaña de Navidad, pese a las buenas ventas de la últimas fechas, no ha sido todo lo buena que se esperaba, posiblemente por el efecto adelanto de compras del Black Friday; y esto rebaja un poco las expectativas para el nuevo año". De todas formas, considera que el sector es optimista en cuanto a que los clientes están apostando cada vez más por el comercio local , sus ventajas frente a otros modelos de negocio,y dice que el reto está en la necesidad de la digitalización.

En el sector del mar, el patrón mayor de Cangas, Javier Costa, señala que el nuevo año será "muy complicado" para la pesca artesanal por el tema de la ley de desembarques, los TACs, cuotas o la reducción de la cuota de la caballa en un 20%".