El Concello de Moaña constituyó la pasada semana su primer Consello da Mocidade, que pasa a ser el órgano oficial de participación de los jóvenes de la villa con el objetivo de influir con sus demandas en la dirección de las políticas locales y en la redacción de los próximos presupuestos municipales. El edil de Xuventude y presidente del órgano, Pablo Ríos, espera que la primera reunión del nuevo órgano se pueda celebrar en enero.

A la constitución asistieron unas 20 personas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. De ellos, ocho jóvenes pasaron a formar parte del órgano. Se trata de Óscar Pena, Lucía Martínez, Antía Iglesias, Adrián Ares, Laura Cortegoso, Alejandro Solla, Carlos Santomé y Rubén González. La mayoría a título individual y otros forman parte de colectivos juveniles.

En la asamblea de constitución, Pablo Ríos explicó cómo se encuentran las gestiones para construir el skatepark en A Xunqueira, que solicitaron los jóvenes en una cita anterior. Aprobado el proyecto por la Diputación, se encuentran iniciando el proceso de adjudicación.

Los asistentes realizaron también varias propuestas para, por ejemplo, mejorar la Comic-Con que organza el IES A Paralaia. "Destas reunións se sacarán propostas que guían a xestión de goberno no eido da xuventude", concluye Pablo Ríos.