La denominada Casa da Unión de la parroquia de O Hío acogió ayer un acto de presentación del trabajo que está desarrollando el colegio de la zona con su alumnado sobre la contaminación de las aguas en la parroquia. El acto estaba organizado por el colegio, a través de su director Claudio Lamosa; y la Asociación Cultural O Furatoxo y contó con una representación del alumnado que se encargó también de la presentación de los resultados del estudio desarrollado sobre esta contaminación.

Con este acto, el proyecto salta de las aulas del colegio a las casas porque el objetivo es darle continuidad y que sirva para atajar la contaminación de las aguas en la parroquia con la salida de aguas fecales directamente de las viviendas y que acaban en la ría de Aldán.

El trabajo ha constatado que los vertidos de fecales se suceden desde 2009 y con una gran regularidad que coincide con los períodos de pluviosidad por encima de los 75 litros por metro cuadrado. Los alumnos de 8 a 12 años están realizando encuestas en las casas para determinar la condición de las conducciones fecales.