En cuanto a planes específicos en zonas de libre marisqueo están los de embarcación de la Asociación Ría de Vigo (están las cofradías e O Morrazo) con las cofradías de Baiona y Arcade para almejas, berberecho, ameixón, carneiro, cornicha y reloj, con 220 días de extracción, de enero a diciembre y con rotación de bancos, como se está haciendo habitualmente. La Asociación Ría de Vigo también tiene un plan de rastro de vieira y volandeira, con 140 días máximos de explotación, con una veda de dos meses entre junio y septiembre. La Cofradía de Bueu figura con un plan de endeño remolcado para almeja rubia, con 15 días máximos de extracción y otro de rastro de vieira o volandeira, con 60 días de enero a diciembre. Bueu sigue con el plan conjunto con Portonovo y Aldán-O Hío para marisqueo a flote, con 229 días máximos de explotación y veda de un mes entre abril y mayo.

Cangas dispone de tres planes específicos: dos a pie para almejas, caramujo y carneiro, desde Punta Rodeira a Punta Couso y para lapa, desde punta Rodeira a Canabal. También tiene otro de endeño remolcado para rubia entre Cabo Home y Faro Borneira y las Islas Cíes, con 40 días máximos de explotación. Moaña tiene un plan a pie para diez especies, con 190 días de explotación y otro conjunto con Cangas desde Punta Rodeira a playa de Canabal: Illa dos Ratos.

Moaña pedirá este año 15 nuevos permisos de marisqueo a pie. En Galicia habrá 164 nuevos permisos para marisqueo a pie y 8 nuevas embarcaciones para marisqueo a flote con vara.