El nuevo Plan de Explotación Marisquera para este año, elaborado por la Consellería do Mar para regular el trabajo en el sector del marisqueo, contempla como única novedad que pudiera afectar al trabajo de las cofradías de O Morrazo en la ría de Vigo, la ampliación a tres meses del período máximo de autorización de la actividad, que ahora es mensual. Sin embargo, las cofradías de O Morrazo optan por seguir con el mismo sistema de autorización mensual, como ya han hecho en este comienzo de año para el mes de enero, con un cupo para estos tres primeros días -2, 3 y 4 de enero- de 16 kilos de rubia y 8 de babosa, para bajar, a partir del lunes día 7, a 12 de rubia y 6 de babosa, porque el mercado cambia.

Fuentes consultadas aseguran que no entienden bien la nueva modalidad de elevar a tres meses el período máximo de explotación, ya que mes a mes se controla mejor el mercado y los precios. En este sentido, no creen que vayan a hacer uso de esta posibilidad. Desde la Consellería do Mar aseguran que supone simplificar los trámites administrativos para las entidades asociativas del sector

El Plan contempla 97 planes de explotación para este año 2019, tres más que el año pasado, aunque en lo que respecta a las cofradías de O Morrazo se mantienen los mismos 10, con la salvedad de que la Cofradía de Arcade se incorpora al plan específico de las zonas de libre marisqueo de la ría de Vigo en la modalidad de embarcación, siendo así titular de un plan este año junto con la Asociación de marisqueo a flote Ría de Vigo y la Cofradía de Baiona. Arcade actuaba antes de forma aislada debido a rencillas en el sector.

Entre los planes de explotación de autorizaciones marisqueras está el de la Cofradía de Aldán-O Hío para el marisqueo a pie, con 66 días de extracción para almejas fina, babosa y japónica, berberecho, carneiro y reloj; y 48 para lapa y caramujo.