El PSdeG-PSOE ha expresado su "opinión contraria" al proceso de contratación del servicio de asistencia letrada y defensa y representación procesal del Concello de Bueu al considerar que el pliego no está bien definido ni consensuado con todos los grupos políticos y que el plazo del servicio, cuatro años, es excesivo y responde a la intención del BNG de blindar la contratación de un despacho de abogados afín en vísperas de una nueva convocatoria electoral.

A propuesta del alcalde, Félix Juncal, el Concello saca a concurso el servicio con un informe justificativo de la "necesidad, idoneidad y eficiencia de la contratación ante la insuficiencia de medios propios", firmado por los ediles de Facenda y Persoal. Al concejal socialista José Vilas le llama la atención que el documento reconoce que "la casuística que puede darse en este Concello no es tan abundante" y sin embargo exige que el despacho que se presente tenga varias especialidades, "impidiendo que un único profesional se presente a concurso", aunque demuestra suficiente experiencia y solvencia profesional en asuntos administrativos, abunda.

Tampoco le parece "procedente" a Vilas sacar a concurso un contrato tan importante en vísperas de unas elecciones municipales, "y menos aún que el tiempo mínimo de contratación sea de cuatro años". Considera más "apropiado" que sean dos, "renovables en función del rendimiento y de los objetivos alcanzados, siempre que no haya elecciones por en medio". Además, los socialistas echan en falta que no se incida en la necesidad de mejorar el servicio del departamento de Urbanismo, que acumula gran carga de trabajo por las solicitudes de licencia y exige que se garantice la calidad del servicio, incluidos los pleitos en los que el Concello sea parte y el procurador, que actualmente están excluidos.

El valor estimado de la licitación es de 87.120 euros y el PSdeG-PSOE quiere dejar claro que debe incluir todos los pagos derivados de la defensa de la institución municipal, "a fin de evitar pagos irregulares y difícilmente justificables". Las condiciones que rigen en este proceso de contratación lo lleva a pensar que el mismo "está teledirigido para la contratación de un despacho de abogados concreto, el mismo que viene prestando servicios legales desde que gobierna el BNG", al que ve intención de "blindar" el contrato para los cuatro próximos años.

Piden la convocatoria de una comisión informativa para aclarar el asunto, aunque da por hecho que no se producirá dado "el escaso talante democrático" de Juncal.