El Concello de Moaña sigue profundizando en la apuesta por el compostaje como método para reducir la cantidad de residuos orgánicos que los vecinos depositan en los contenedores verdes, y que se deben enviar a la planta de tratamiento de basura de Sogama, con un coste muy alto para las arcas municipales.

Ayer el ejecutivo local acometió un nuevo reparto de composteros individuales a vecinos con viviendas unifamiliares que puedan utilizar en sus jardines particulares. Se suman a los composteros colectivos que se ubican en zonas urbanas, dentro del programa Revitaliza, de la Diputación de Pontevedra.

Antes del reparto de los recipientes, la maestra compostera destinada al municipio, Yolanda Pastoriza, explicó su uso correcto para que los vecinos puedan obtener compost con el que mejorar el rendimiento de sus tierras.

Moaña cuenta en estos momentos con dos composteros comunitarios. Uno en la Praza 25 de Xullo y otro en la alameda del centro. La intención es ampliar este servicio con la instalación, a corto plazo, de otros tres contenedores colectivos: Uno en la calle Daniel Castelao, para dar servicio a los vecinos de O Con; otro ubicado detrás del colegio de Reibón y un tercero en la calle As Barxas.

Para que la transición sea completa se estima que serán necesarios 50 composteros comunitarios a medio plazo en todo el casco urbano.