Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BNG, PSOE y XM exigen a Portos de Galicia el desbloqueo "inmediato" del paseo de Domaio

Presentan al pleno una moción conjunta que busca también el apoyo del PP -Los tres grupos piden también a la Xunta mejoras en la recogida de aguas de la autovía

Tramo sin terminar del paseo de Domaio. // Santos Álvarez

La corporación moañesa celebra hoy su último pleno del año a partir de las 20.00 horas. Uno de los asuntos principales será el bloqueo de la tercera fase del paseo marítimo de Domaio que presuntamente puso en marcha Portos de Galicia, en su retraso a la hora de firmar el convenio que permitirá al Concello ejecutar directamente los trabajos con una subvención de 100.000 euros de la Diputación. El retraso pone en peligro dicha ayuda. Se trata de 200 metros de paseo que completará las dos fases anteriores ejecutadas por la Autoridad Portuaria de Vigo. Extenderá la senda peatonal y ciclista entre el local de jubilados y el puerto de Domaio.

Después de que el bipartito y la Asociación de Veciños Monte Faro denunciasen lo que entienden como "un bloqueo político", tanto BNG y PSOE como el edil de XM, Javier Carro, acordaron presentar una moción conjunta al pleno instando al presidente de Portos, José Juan Durán, a firmar de forma inmediata el convenio redactado y ya suscrito por la alcaldesa. Buscarán en la sesión el apoyo de los concejales del PP. El texto de la propuesta de acuerdo rechaza las dos cuestiones que esgrime Portos para no firmar todavía el convenio: la clarificación de competencias con la Autoridad Portuaria y el entronque final del paseo con la zona de tráfico rodado del muelle.

BNG, PSOE y XM también presentan otra moción conjunta instando a la Xunta a mejorar la recogida de aguas pluviales procedentes del Corredor. La semana pasada, el temporal de lluvia que azotó la comarca puso de manifiesto los problemas que sufre cada invierno la zona de A Marrúa, cuyas calles acabaron llenas de barro tras sufrir el paso de torrentes de agua que procedían de la carretera en obras.

Afectó sobre todo a la Casa Rural Durán. Los problemas de recogida de aguas se repiten también en Domaio y en la zona de A Tella, en Meira.

El orden del día del pleno comenzará con la toma de razón de la renuncia como edil de Estela Santomé, concejala del PP. Además, incluye una moción del PP reclamando la mejora de la seguridad viaria y la dotación de aceras en la carretera de Meira que atraviesa el barrio de Couso.

Finalmente, el bipartito propondrá al pleno rechazar la solicitud de la empresa concesionaria del agua FCC-Aqualia, para revisar el coste unitario del contrato. Entiende el ejecutivo local, como lo hizo en la petición de 2016, que no está acreditado un desequilibrio económico y financiero en la prestación del servicio.

Compartir el artículo

stats