Los percebeiros de Bueu pudieron aprovechar ayer las buenas condiciones del mar y una marea favorable para trabajar en el banco de O Centulo, que está situado al norte de la isla de Ons. El producto era "excpecional" y el lote más caro se cotizó a 168 euros el kilo, al qui siguió otra parada a 156 euros el kilogramo. Unos buenos precios, aunque los percebeiros apuntaban que si hubiese más compradoresen la lonja la cotización se podría estirar un poco más porque tras esos primeros lotes la puja bajó al entorno de algo más de 100 euros.

La agrupación de percebeiros de Bueu contaba con el permiso de la Consellería do Mar para salir a trabajar en la jornada del sábado, una autorización que se concede de manera extraordinaria en diciembre, siempre y cuando esa posibilidad se incluya en el plan de explotación de cada cofradía. Ayer fueron al mar alrededor de 25 tripulantes, repartidos en siete embarcaciones y volvieron a tierra con unos 150 kilos de percebe. Cada profesional tenía un cupo máximo asignado de 6 kilos. La zona de O Centulo estaba reservada para estas fechas y no se trabajaba en ella desde hace más de diez meses.

Los percebeiros ahora no podrán volver a trabajar hasta el miércoles. El permiso de la Xunta no excluye la obligación del descanso de 48 horas semanales para el recurso, que impide que el lunes pudan regresar al mar.